En el pasado el Patriarcado caldeo tomó distancia grupos paramilitares que hacían alarde de símbolos cristianos
El Patriarcado caldeo rechazó sin medio término las declaraciones de un individuo que aseguró en un programa de televisión que los cristianos están presentes en Mosul para combatir y vengarse de los musulmanes sunitas.
El Patriarcado Caldeo publicó un texto en el que indica que dichas declaraciones “no tiene nada que ver con la moral enseñada por Cristo, mensajero de la paz, del amor y del perdón”, y no puede “hacer tales declaraciones implicando a los cristianos”, ya que “no los representa de ninguna manera”.
Lo indicó la agencia FIDES, asegurando que las declaraciones fueron hechas por Ryan Salem, cristiano caldeo de Alqosh, vinculado a grupos paramilitares de autodefensa popular formados en gran parte por musulmanes chiítas.
El comunicado patriarcal lamenta que estas declaraciones tengan el efecto de exacerbar el conflicto sectario y expresa el deseo de que en las operaciones para reconquistar Mosul todos respeten los principios básicos de la ética militar.
Fuentes cercanas al Patriarcado caldeo, contactadas por la Agencia Fides, refieren que el repudio inmediato de las afirmaciones del señor Ryan tienen como objetivo cortar de raíz cualquier tipo de malentendido o de manipulación que pudiesen llevar a represalias contra las comunidades cristianas locales.
En el pasado el Patriarcado caldeo había tomado distancia de los militantes de grupos paramilitares que estaban participando en operaciones de guerra haciendo alarde de cruces, imágenes de Jesús y otros símbolos cristianos. “Se trata de personas individuales que actúan de mala manera: la ostentación de símbolos cristianos forma parte de esa maldad, y fomenta enfrentamientos relacionados con la religión, espirales de venganza y de más sufrimiento” habían dicho a la Agencia Fides a este respecto el Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako.
En varias ocasiones, el Patriarcado caldeo ha querido resaltar su distancia con grupos armados activos en el escenario iraquí que tratan de reivindicar su pertenencia a las comunidades cristianas locales. El mismo Patriarca Louis Raphael ha sugerido en repetidas ocasiones a los cristianos que quieren participar en la liberación de la ciudad ocupada por el Estado Islámico de hacerlo enrolándose en las fuerzas armadas nacionales o en las milicias Peshmerga, que hacen referencia al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, evitando en todos los sentidos, crear milicias sectarias que terminen alimentando diferentes formas de “sedición confesional”.