El avión papal aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino a las 18:46 tras una visita de 12 días a 4 países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, marcando el Viaje Apostólico internacional más extenso de su Pontificado.
Ciudad del Vaticano, 13 de septiembre 2024.- Tras su Viaje Apostólico a Asia y Oceanía, en el que ha visitado Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, el Papa Francisco llegó al Aeropuerto Internacional de Roma – Fiumicino este viernes 13 de septiembre a las 18:46. El avión A350 de Singapore Airlines, que trasladaba al Pontífice, su séquito y numerosos periodistas de todo el mundo, había despegado de Singapur a las 6:25 (hora italiana, las 12:25 hora local).
Durante el trayecto sobrevoló Indonesia, Malasia, Tailandia, Myanmar, India, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia, Albania y, al arribar a Italia, el Santo Padre envió los habituales telegramas a los respectivos Jefes de Estado, implorando las bendiciones divinas sobre cada nación. Asimismo, el Obispo de Roma respondió a las preguntas de los periodistas en la acostumbrada rueda de prensa.
En los doce días de su visita, Francisco pronunció doce discursos, cuatro homilías (en Timor Oriental los dirigió en español) y viajó en siete vuelos. La última actividad pública antes de despedirse de Singapur fue un encuentro interreligioso con los jóvenes en Singapur. Les dedicó unas palabras improvisadas, invitándolos a ser valientes, advirtiéndoles sobre el riesgo de que las zonas de confort «engordan la mente» e incentivándolos a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para avanzar sin esclavizarse.
El Papa, a sus 87 años, se subirá a otro avión en trece días para viajar a Bélgica y Luxemburgo, donde se encontrará del 26 al 29 de septiembre.
SEBASTIÁN SANSÓN FERRARI