Encuentro con Misioneras y pobres.
(ZENIT).- “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”: son las palabras de la gran santa conocida como la “Madre Teresa de Calcuta”, nacida en Skopje, ciudad que visitó el Papa Francisco, quien canonizó a la albanesa en el Vaticano el 4 de septiembre de 2016.
El Papa Francisco ha visitado el Memorial de la Madre Teresa, en Skopje, el martes, 7 de mayo de 2019, única jornada en Macedonia del Norte, dentro de su viaje apostólico a los países balcánicos Bulgaria y Macedonia del Norte (Antigua República Yugoslava).
Ganxhe Agnes Bojaxhiu es el nombre original de la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual Macedonia. En aquel entonces era una pequeña ciudad de 20.000 habitantes bajo dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania. La santa vivió en el seno de una familia católica albanesa.
A su llegada a la casa de Santa Teresa de Calcuta, el Pontífice ha sido recibido por la Madre Superiora y otras monjas de la Madre Teresa y por un niño que le regaló flores. Luego se dirigió a la estatua de Santa Teresa de Calcuta para depositar un ramo de flores. Sucesivamente fue a la capilla en la que se hallaban los líderes de las comunidades religiosas presentes en el país y dos parientes de la Madre Teresa.
Encuentro con los pobres
En el altar de la capilla estaban expuestas la reliquia de la santa, algunos objetos personales y cinco velas para representar las diversas confesiones religiosas. Cerca de la casa se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde fue bautizado la pequeña Ganxhe Agnes Bojaxhiu.
Después de recogerse en silencio ante la reliquia de la santa, el Papa rezó una oraciónen honor a la Madre Teresa. Al final, el Santo Padre saludó a los líderes religiosos y a los primos de la Madre Teresa y se dirigió al patio donde le esperaban un centenar de personas pobres asistidas por las Hermanas Misioneras de la Caridad.
“Te pedimos, santa Madre Teresa, madre de los pobres, tu especial intercesión y ayuda, aquí, en la ciudad de tu nacimiento, donde estaba tu casa”, ha rezado el Papa a la santa.
Primera piedra del Santuario Madre Teresa
Después de un breve discurso de la Superiora de la comunidad, el testimonio de uno de los asistidos y de un canto, el Papa bendijo la primera piedra del futuro Santuario de la Madre Teresa.
Tras la bendición final, el Papa Francisco se desplazó en automóvil a la Plaza de Macedonia, donde ha celebrado la Santa Misa como colofón a esta breve visita apostólica a Skopje, capital de Macedonia del Norte.