Al final de la audiencia general, Francisco expresó su cercanía a quienes perdieron la vida en el incendio que afectó la semana pasada a un edificio de la ciudad sudafricana y en el que murieron también 12 niños. Una oración también por Ucrania «que tanto sufre», encomendada a María en vista de la fiesta de la Natividad de la Virgen.
Ciudad del Vaticano, 6 de septiembre 2023.- Profundo dolor, al final de la audiencia general, expresó el Papa Francisco por el incendio que afectó el pasado jueves a un edificio de cinco plantas en el centro de Johannesburgo (Sudáfrica), en el que murieron más de 70 personas, entre ellas varios niños. «Les invito a unirse a mí en la oración por las víctimas», dijo el Papa, quien expresó sus condolencias en los funerales de las víctimas, enviando una «bendición especial para ellos y para aquellos que están trabajando para proporcionar asistencia y apoyo».
Las llamas afectaron a unas 200 familias
El edificio, de propiedad municipal, había sido de hecho abandonado por las autoridades y alquilado ilegalmente. En él vivían unas 200 familias pobres que no habían podido encontrar vivienda. Estaba tan abarrotado que incluso el garaje subterráneo estaba ocupado por chabolas. Según el relato de algunos testigos, algunas personas saltaron desde las ventanas de los pisos superiores para escapar de las llamas. Las autoridades sudafricanas han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.
El balance de víctimas: 76 muertos, entre ellos doce niños
El número de víctimas mortales asciende actualmente a 76, entre ellas doce niños. Es difícil identificar algunos de los cadáveres debido a las quemaduras, mientras que unos 90 heridos siguen hospitalizados. Según las autoridades, la mayoría de los afectados por el incendio eran emigrantes de Malawi y Tanzania. Las ONG han preparado algunos alojamientos provisionales para los supervivientes, mientras algunos clérigos celebraban servicios de oración en el exterior del edificio.
La encomienda a María de Ucrania «que tanto sufre
En sus saludos al pueblo en italiano, Francisco recordó a continuación la fiesta litúrgica del próximo viernes, la «Natividad de la Bienaventurada Virgen María». Su invitación fue a «caminar siempre, como María, por las sendas del Señor». «A Ella, mujer de ternura», reiteró, «confiamos los sufrimientos y tribulaciones de la querida y atormentada Ucrania, que tanto sufre».
El saludo a los polacos en el aniversario de la canonización de san Estanislao
A continuación, el Pontífice saludó a los fieles polacos, llegados a Roma para celebrar el 770 aniversario de la canonización de san Estanislao, obispo, mártir y patrono de Polonia. «Pastor heroico y tenaz de Cracovia -recordó Francisco-, murió bajo la espada del soberano polaco, defendiendo a su pueblo y la ley de Dios». «Con gran valentía y libertad interior -siguió subrayando- antepuso a Cristo a las prioridades del mundo». «Su ejemplo, tan actual como siempre -concluyó-, os anima a ser fieles al Evangelio, encarnándolo en vuestra vida familiar y social. Así podréis ser claros testigos de la verdad, la justicia y el amor fraterno».
MICHELE RAVIART
Imagen: Restos del edificio incendiado en Johannesburgo, Sudáfrica.
(SIPHIWE SIBEKO)