Al final de la audiencia general, la asociación AFI entregó al Papa unos pequeños pandoros en señal de amistad para los niños y también sacos de dormir para las personas sin hogar de Roma. El Pontífice entregó los dulces a los niños presentes en el Aula Pablo VI, mientras que los sacos de dormir fueron confiados a la Limosnería Apostólica, que los distribuirá entre las personas sin hogar.
Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre 2023.- Un pequeño pandoro, uno de los dulces navideños más típicos de Italia, en señal de amistad y celebración para todos los niños presentes en el Aula Pablo VI y un saco de dormir para las personas sin hogar en Roma, ante la inminencia de la Navidad, para hacer frente a las temperaturas más frías. Estos son los obsequios ofrecidos al Papa Francisco esta mañana, durante la audiencia general, por la asociación AFI (Amistad de Francia e Italia). Y Francisco inmediatamente, personalmente, entregó los mini-pandoros a cada niño que saludó en el Aula Pablo VI.
Los sacos de dormir han sido confiados a la Limosnería Apostólica – Dicasterio para el Servicio de la Caridad, que los facilitará a las personas que viven en la calle. Junto también a 5.000 croissants para el desayuno de los pobres y más de 10.000 panettone, pandoro y dulces. En particular, «la iniciativa de los sacos de dormir forma parte de la actividad solidaria promovida, como cada año durante las vacaciones de Navidad, por la AFI para las personas más necesitadas, en línea con las enseñanzas del Papa Francisco», afirmó Paolo Celi, presidente de la asociación. Junto a él Yannick Bolloré, director general de Havas, un grupo francés que se encuentra entre las mayores redes de comunicación mundiales.
Desde Perú 80 marineros del velero alrededor del mundo
Ochenta marineros peruanos del velero más grande y rápido de América Latina, el «Bap Unión», participaron de la audiencia general para testimoniar al Papa Francisco, a pocos días de la memoria litúrgica de la patrona Santa Bárbara, su camino de fe. Junto a los oficiales superiores estaban presentes numerosos miembros de la tripulación. Entre ellos muchas mujeres. El velero da la vuelta al mundo: zarpó del puerto del Callao, Perú, el 17 de junio y regresará el 22 de abril del próximo año.
Hace unos días inició la etapa italiana del viaje del «Bap Unión», organizada para conmemorar los 150 años de relaciones entre Perú e Italia. Los marineros desembarcaron ayer en Civitavecchia, mientras que la semana pasada atracaron en Taranto. Luego se dirigirán hacia La Spezia, para luego retomar su ruta en el Mediterráneo hacia Grecia. El encuentro con el Papa y su bendición, declaró Jorge Lazo, ministro de la embajada de Perú ante la Santa Sede, «ponen de relieve la importancia de la fe católica para nuestro país y el vínculo con el Papa Francisco».
Los padres escolapios en Roma para un curso de formación
También de América (Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México y Cuba) proceden algunos de los quince sacerdotes de los escolapios que participaron en Roma —junto a otros religiosos de la misma orden procedentes de África (Camerún y Senegal), de Asia (Indonesia y Vietnam) y de Italia y España, a un curso intensivo para su futuro servicio como educadores y formadores en la vida religiosa. Desde el 1 de octubre “nos hemos reunido para compartir la concepción espiritual de nuestro fundador San José de Calasanz, poniendo el tema de la sinodalidad en el centro de nuestros encuentros” explicó el padre Julio Alberto Álvarez Díaz, asistente general para América. Señalando que el curso siguió «un programa sustancial de presentación de la eclesiología del Papa Francisco, del que salieron a relucir reflexiones y experiencias de la Iglesia en salida».
Una conferencia internacional por los diez años de Laudato si’
El comité ejecutivo del Consejo Internacional para la Caza y la Vida Silvestre -un instituto con sede en Budapest, Hungría, comprometido con el cuidado de nuestra casa común y en particular con la preservación de la vida silvestre mediante la promoción del uso sostenible de sus recursos- presentó al Papa un proyecto que prevé la organización de una conferencia internacional con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato si’, en 2025. La conferencia, afirmó el presidente Philipp Harmer, «se centrará en la contribución de las mujeres y los hombres, así como de las religiones, para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático». Además, el director general Sebastián Winkler recordó la cercanía a las enseñanzas del Pontífice sobre ecología, también a la luz y consideración de la reciente exhortación apostólica Laudate Deum.
FABRIZIO PELONI
Imagen: El Pontífice entregó los dulces a los niños presentes en el Aula Pablo VI.