En el centenario del Armisticio, exhorta: «¡Invirtamos en la paz y no en la guerra!».
Repitiendo la vigorosa expresión de Benedicto XV, el Papa Francisco ha recordado el domingo que la Primera Guerra Mundial –con sus 30 millones de muertos incluyendo las víctimas civiles–, fue «una matanza inútil», y ha invitado a todos «a decir con fuerza: ¡Invirtamos en la paz y no en la guerra!».
Ante más de diez mil fieles reunidos en la plaza de san Pedro para el rezo del Ángelus, Francisco ha recordado que «hoy se cumple el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que mi predecesor Benedicto XV definió ‘una matanza inútil’, y por eso a las 13.30 hora italiana sonarán las campanas de todo el mundo, incluidas las de la basílica de San Pedro».
Según el Papa, «las páginas de la historia del primer conflicto mundial son para todos nosotros una severa advertencia a rechazar la cultura de la guerra y a buscar por todos los medios legítimos poner fin a los conflictos que todavía ensangrientan bastantes partes del mundo. ¡Parece que no aprendemos!».
Retomando el ejemplo de un miembro de la guardia imperial romana en el siglo IV, Francisco ha propuesto «como signo emblemático, el del gran san Martin de Tours, que hoy celebramos: cortó en dos su manto para compartirlo con un pobre. Que este gesto de solidaridad humana nos indique a todos el camino para construir la paz».
El Papa ha invitado «a dar gracias a Dios por el valerosos testimonio» del Padre Teodoro Illera del Olmo y otros quince compañeros y compañeras mártires beatificados el sábado en Barcelona. Francisco ha recordado que eran «trece personas consagradas y tres fieles laicos», asesinados «por su fe en fechas y lugares diversos durante la guerra y las persecuciones del siglo pasado en España». Como gesto inesperado y simpático, ha pedido: «¡Un aplauso para ellos!».
Señalando las instalaciones recién levantadas en la plaza, el Papa ha recordado que «el próximo domingo se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, con muchísimas iniciativas de evangelización, de oración y de compartir. También aquí en la plaza de San Pedro se ha instalado un centro sanitario que ofrecerá atención médica durante una semana a personas en dificultad».
La Jornada Mundial de los Pobres fue instituida por el Papa Francisco el año pasado para mantener viva la preferencia de Jesús por los pobres y las personas que sufren o necesitan ayuda.
Juan Vicente Boo @juanvicenteboo/ABC
Imagen: El Papa Francisco, en una imagen de archivo.
(Foto: Agencias)