Francisco recibió en audiencia a los alcaldes de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El interés “por el patrimonio, se lee en el discurso pronunciado, no puede quedarse en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que nos lo han trasmitido”.
Ciudad del Vaticano, 13 de abril 2024.- Que la contemplación de los monumentos de ciudades distinguidas por un importante patrimonio artístico y cultural permita a habitantes y visitantes recapacitar sobre la «prudencia y fortaleza» que hizo posible su realización para comprender «las lecciones de justicia y templanza que cada situación histórica recoge”. Lo afirma el Papa en el discurso entregado esta mañana, 13 de abril, a los miembros del «Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España», una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger el tejido histórico y cultural de estos territorios. En él, el Pontífice subraya la necesidad de poner atención a los pueblos y a la historia «que no se contempla, sino que se realiza, con un ojo en el pasado y otro en el futuro».
Custodios no sólo del legado artístico
“Me alegra poder recibirlos en esta ‘Ciudad’ del Vaticano que al igual que las que ustedes representan, conserva un rico legado del que somos custodios”, expresa el Francisco iniciando su discurso. “Es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación”.
Monumentos que hablan de hombres y mujeres reales
Los monumentos no son solo bellezas para admirar. De hecho, el Pontífice subraya que “las situaciones históricas —con sus luces y sus sombras— nos hablan de hombres y mujeres reales, de sentimientos auténticos, que deben ser para nosotros lecciones de vida, por encima de piezas de museo”.
Son los sufrimientos y los anhelos de las personas que han construido a lo largo de tiempo sus ciudades, el mestizaje de culturas y de civilizaciones que se han ido sucediendo en ellas, y como no, su fe en Dios, lo que hace latir su corazón con pasión.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Son quince las ciudades españolas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de realidades territoriales caracterizadas por el encanto de sus centros históricos y la presencia de monumentos de extraordinario valor. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en 1993, tiene entre sus objetivos la conservación de los centros históricos y la protección del medio ambiente. Está compuesto por estas ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
AMEDEO LOMONACO