El llamamiento de Francisco al final de la audiencia general para el país de Oriente Medio que, tras la caída de Assad, está formando un gobierno de transición: «Espero estabilidad y unidad». El Pontífice reza para que «la gente pueda experimentar la paz y la seguridad en su tierra y para que las diferentes religiones puedan caminar juntas en la amistad y el respeto mutuo». Después recuerda Ucrania, Tierra Santa y Myanmar: «Que vuelva la paz, la guerra es siempre una derrota».
Ciudad del Vaticano, 11 de diciembre 2024.- Estabilidad, unidad, paz, seguridad, amistad, respeto entre las diferentes religiones. Son los dones que el Papa invoca para Siria, una tierra que siempre ha calificado de «amada», que vive un «momento delicado de su historia» tras la caída del régimen de Bashar al Assad a manos de los rebeldes de Hayat Tahrir al Sham, que ahora forman un gobierno de transición.
Estabilidad y unidad
El Papa, al final de la audiencia general de hoy, 11 de diciembre, en el Aula Pablo VI, dice estar siguiendo estos acontecimientos en el país, donde ayer Muhammad al Bashir fue nombrado formalmente Primer Ministro del gobierno de transición sirio. En funciones hasta el 1 de marzo, su nombramiento había sido anunciado el lunes como resultado de un acuerdo entre las fuerzas que derrocaron al régimen de Assad. Bashir se reunió con miembros del antiguo gobierno. Francisco comparte con el mundo la esperanza de que podamos continuar por el camino de la «estabilidad» y la «unidad», sin más violencia y fracturas como las que han asolado este país durante más de una década.
«Espero que se alcance una solución política que, sin más conflictos ni divisiones, promueva responsablemente la estabilidad y la unidad del país».
Respeto entre religiones
El pensamiento del Papa se dirige sobre todo al pueblo sirio, al que encomienda a la intercesión de la Virgen María – para que, dice – «pueda experimentar la paz y la seguridad en su amada tierra». Al igual que hizo ayer el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Pontífice lanza también un llamamiento en favor de las minorías religiosas.
«Que las diferentes religiones caminen juntas en la amistad y el respeto mutuo por el bien de esa nación afligida por tantos años de guerra»».
Un camino para Ucrania
Como cada audiencia de los miércoles, al Papa Francisco no le falta una referencia en sus palabras a los países devastados por la guerra. Empezando por Ucrania, todavía bajo los ataques rusos; entre los últimos, el ataque a un convoy de la Aiea (Asociación Internacional de la Energía Atómica) y el de anoche en Zaporizhzhia, que ha dejado hasta ahora 6 muertos y 22 heridos.
«Y siempre pienso en la atormentada Ucrania que tanto está sufriendo en esta guerra recemos por una salida».
«Que vuelva la paz»
A continuación, el Papa menciona Palestina, Israel, Myanmar, y vuelve a implorar la paz para estos territorios: «Que vuelva la paz, que haya paz.
«La guerra es siempre una derrota, recemos por la paz».
SALVATORE CERNUZIO