La misiva ha sido enviada a través del nuncio apostólico, el cardenal Mario Zenari
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El presidente sirio Bashar al-Assad ha recibido una carta del papa Francisco entregada por el nuncio apostólico en Damasco, Mario Zenari, creado cardenal el pasado 19 de noviembre, en una reunión celebrada este lunes 12 de diciembre. En la misiva –difundida por la agencia estatal Sana, y confirmada por la oficina de prensa de la Santa Sede– el Papa expresa su sentido pésame por Siria y su población a la luz de las difíciles circunstancias que el país está atravesando.
Reitera la condena de todas las formas de extremismo y terrorismo, haciendo un llamamiento al presidente para garantizar que el derecho humanitario internacional sea plenamente respetado en lo que se refiere a la protección civil y el acceso a las ayudas humanitarias. En la carta, el Pontífice exhorta además a unir todos los esfuerzos para poner fin a la guerra en Siria y hacer que el país pueda volver a ser modelo de convivencia entre culturas y religiones, como lo ha sido siempre.
Por su parte, el presidente al-Assad, explica la agencia Sana, se ha alegrado por la púrpura recibida por el cardenal Zenari, relevando que la decisión del Papa de dejarlo como nuncio apostólico en Siria, incluso después de su creación como cardenal (caso único en el mundo), es una decisión apostólica, histórica y humanitaria que confirma el gran afecto que Francisco siente por Siria y su gente. Assad además ha asegurado que el Gobierno y la población están decididos a recuperar la seguridad y la estabilidad y continúan por lo tanto buscando la reconciliación, como único camino para alcanzar la paz.
Por su parte, el cardenal Zenari, reconociéndose feliz por el hecho de poder continuar desarrollando su ministerio en Damasco, ha subrayado que Siria, cuna del cristianismo y de las religiones, es un Estado muy importante que juega un rol fundamental en la región medioriental, y debe superar la prueba que está atravesando para convertirse en mejor de cuanto ya era antes.
Foto: El cardenal Mario Zenari con el presidente sirio Bashard al-Assad
(© Sana)