El Papa Francisco les animó a seguir caminando al servicio de la oración-adoración y la evangelización, pero también en comunión con sus obispos, con otras realidades eclesiales, asociaciones, movimientos, grupos. Unidos en la diversidad al servicio del pueblo de Dios y también en las cuestiones sociales en las que está en juego la dignidad de las personas.
Ciudad del Vaticano, 20 de enero 2024.- El Papa Francisco recibió hoy sábado 20 de enero a los miembros del Consejo Nacional de la Renovación en el Espíritu Santo. En los últimos años, Francisco ha promovido CHARIS como organización internacional de servicio a la Renovación Carismática Católica. Y también recientemente, el pasado mes de noviembre, se dirigió a los participantes en el encuentro organizado por CHARIS. El Papa los animó esta mañana a seguir caminando por esta senda de comunión y a atesorar las orientaciones que les ha dado.
Esta mañana, el Papa compartió una visión pastoral de la presencia y servicio de este movimiento, y subrayó dos aspectos: el servicio a la oración, especialmente a la adoración; y el servicio a la evangelización.
El servicio a la oración
Recordó la naturaleza del movimiento carismático, que da espacio y énfasis a la oración, especialmente a la oración de alabanza, y esto es muy importante, sobre todo, dijo, en un mundo dominado por la cultura del tener y de la eficacia, y también en una Iglesia a veces demasiado preocupada por la organización.
“Todos necesitamos dejar espacio para la acción de gracias, la alabanza y el asombro ante la gracia de Dios”.
El Pontífice, en su discurso, les pidió que continúen este servicio a la Iglesia, promoviendo la oración de adoración. Una adoración en la que predomine el silencio, afirmó, en la que la Palabra de Dios prevalezca sobre nuestras palabras, en definitiva, una adoración en la que Él, el Señor, sea verdaderamente el centro y no nosotros.
Servicio a la Evangelización
Este es el segundo aspecto que pertenece a este movimiento, señaló Francisco, evangelizar teniendo al Espíritu Santo, acogido en nuestros corazones y en nuestras vidas, les dijo, el Espíritu nos impulsa siempre a comunicar el Evangelio, y lo hace con su imaginación inagotable. Debemos ser dóciles y colaborar con el Espíritu Santo.
El Papa les recordó que el primer anuncio se hace con el testimonio de vida, las largas oraciones acompañadas por cantos hermosos no sirven para nada sino se es capaz de ser paciente con el prójimo, la caridad concreta, afirmó Francisco, el servicio escondido es siempre la verificación de nuestro anuncio.
Comunión con los obispos
A estos dos aspectos: Oración y evangelización, Francisco les ha pedido al movimiento que sigan el carisma de la comunión, sobre todo ante sus obispos.
“En cada Iglesia particular, los movimientos eclesiales deben buscar siempre la comunión efectiva”.
O sea, agregó, la comunidad de Renovación debe estar al servicio de toda la comunidad, diocesana y parroquial, según las indicaciones pastorales del Obispo. Significa también comunión con otras realidades eclesiales, asociaciones, movimientos, grupos: testimonio de fraternidad, estima mutua en la diversidad, colaboración en el compromiso de iniciativas comunes, al servicio del pueblo de Dios y también en las cuestiones sociales en las que está en juego la dignidad de las personas.
PATRICIA YNESTROZA
Imagen: Miembros del Consejo Nacional de Renovación en el Espíritu.
(Foto: VATICAN MEDIA)