Antes de la audiencia general, Francisco se reunió con los obispos del CELRA y dijo que ante un conflicto que en Oriente Medio «parece hacerse crónico», la presencia cristiana llama al diálogo y a la reconciliación: es importante cuidar la formación cristiana allí donde la presencia de la Iglesia es minoritaria.
Ciudad del Vaticano, 28 de agosto 2024.- Un agradecimiento, «¡porque sois la llama de la esperanza allí donde ésta parece apagarse!» y un deseo, para que «mantengáis encendida la esperanza» en Oriente Medio, donde el conflicto entre Israel y Hamás «parece hacerse crónico». Así se dirigió el Papa Francisco a los miembros de la Conferencia de Obispos Latinos de las Regiones Árabes (CELRA), reunidos antes de la audiencia general, con ocasión de su reunión plenaria.
Un conflicto que corre el riesgo de incendiar toda la región
En su saludo, el Papa recordó que Oriente Medio «vive momentos de fortísima tensión, que en algunos contextos llevan a enfrentamientos abiertos y a destellos de guerra». Y que el conflicto desencadenado por la agresión terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, «en lugar de encontrar una solución justa, parece hacerse crónico, con el riesgo de que se extienda hasta incendiar toda la región». La guerra, tras la reacción del ejército israelí con la ocupación de la Franja de Gaza, subrayó Francisco, «ha causado miles y miles de muertos, enormes destrucciones, con inmensos sufrimientos y la difusión de sentimientos de odio y rencor, que preparan el terreno para nuevas tragedias».
Una presencia que alimenta palabras y gestos de paz
El Pontífice expresó su cercanía a los obispos y a las Iglesias que representan, rezando para que «el Señor os dé siempre la fuerza de testimoniar vuestra fe en Él, también a través del diálogo respetuoso y sincero con todos.
¡Que mantengáis encendida la esperanza! Sed vosotros mismos, para todos, signos de esperanza, una presencia que alimente palabras y gestos de paz, de fraternidad, de respeto. Una presencia que, en sí misma, invite a la razón, a la reconciliación, a superar con buena voluntad divisiones y enemistades estratificadas y endurecidas a lo largo del tiempo, cada vez más inextricables. ¡Gracias por ser la llama de la esperanza allí donde parece apagarse!
Formación para dar razón de la esperanza cristiana
A continuación, el Papa Francisco deseó a los prelados del CELRA un buen trabajo en sus iniciativas pastorales, esperando que puedan «identificar el modo mejor y más eficaz para asegurar una adecuada formación cristiana a los alumnos de las escuelas públicas, en contextos donde la presencia cristiana es minoritaria.
Esta formación es de gran importancia, para que los contenidos de la fe sean conocidos y acompañados por la reflexión, y para que la fe, en confrontación con la cultura, se fortalezca y tenga los medios para dar razones de esperanza cristiana».
El Papa concluyó su saludo a los prelados de la Conferencia Episcopal Latina en las Regiones Árabes, antes de la bendición, con una invocación a la Virgen, para que los «custodie» y «conforte».
ALESSANDRO DI BUSSOLO
Imagen: