En su primer día como prelado, Monseñor Ocáriz agradeció a Dios, a los electores y al papa Francisco por la confianza manifestada
(ZENIT – Roma).- El nuevo prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, mantuvo este martes 25 por la tarde un encuentro con un centenar de profesionales de la comunicación. Nacido en París en 1944, indicó que se encontraba “sereno y tranquilo” ante el nombramiento como prelado, con la seguridad de que “si Dios ha querido esto, Dios me dará la ayuda necesaria para llevarlo adelante, a través de la oración de los fieles de la prelatura y de tantos amigos”.
En su intervención realizada en la Universidad de la Santa Cruz, agradeció a Dios, a los electores y al papa Francisco “la confianza” manifestada. “Si pienso en los tesoros que nos han dejado san Josemaría, el beato Álvaro y el último prelado que, humana y sobrenaturalmente, tenían una grandeza muy notable, no me siento digno. Confío en la oración de tantas personas y estoy seguro de que Dios me ayudará”.
Sobre el trabajo del Opus Dei para los próximos años, el prelado señaló que “los desafíos son los mismos que se encuentran los cristianos de hoy”. Se refirió concretamente a los jóvenes, la familia, la lucha contra la pobreza y los enfermos. “En la prelatura se hace un amplio trabajo para ayudar a las familias”, aseguró. “El Papa Francisco insiste continuamente en la pastoral familiar, como se ha visto con el Sínodo o la carta apostólica Amoris Laetitia. Nosotros queremos seguir sus exhortaciones”.
Monseñor Fernando Ocáriz recordó que su nombramiento ha tenido lugar en la Semana de oración por la unidad de los cristianos. “Esto me hace pensar en lo que dice el Papa Francisco: construir puentes. No debemos ser personas que buscan el enfrentamiento, que no lleva a ninguna parte y puede ocasionar faltas de caridad. No hablo de irenismo: es posible ser amigos y tener ideas diferentes. El puente de la amistad puede llevar a la comunión de ideas”.
Mons. Mariano Fazio, vicario general, acompañó al nuevo prelado al encuentro con periodistas. En la tarde del lunes comunicó la decisión del Congreso electivo al Santo Padre. “El Papa Francisco firmó el nombramiento inmediatamente. Dijo que este es un momento importante para el Opus Dei, pues por primera vez será guiado por una persona que no ha trabajado estrechamente con san Josemaría. Pidió que, siendo muy fieles al espíritu del fundador, se afronten con audacia los retos del futuro”, comentó Mons. Mariano Fazio.
Francisco le regaló un medallón de la Virgen al nuevo prelado. El próximo 27 de enero, tendrá lugar el ingreso solemne de Mons. Fernando Ocáriz en la iglesia de Santa María de la Paz, donde se encuentra la sede del prelado del Opus Dei.
Imagen: Monseñor Ocáriz con la periodista Eva Fernández de la Cope