El Museo del Prado celebra el X aniversario de la ampliación con la publicación Museo Nacional del Prado. Rafael Moneo, 2007-2017; una reflexión en torno a la entidad arquitectónica y museística de la intervención de Rafael Moneo. Lo hace a través del estudio de Jorge Fernández-Santos, el ensayo fotográfico de Joaquín Bérchez, y un texto de Beatriz Lumbreras que hace patente la beneficiosa transformación vivida por la institución durante estos diez años.
En paralelo, la exposición fotográfica “Por el Prado de Moneo”, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero en el Claustro de los Jerónimos, ilustra la intervención de Rafael Moneo, inscribiéndola en su contexto urbano y analizando su relación con el edificio diseñado por Juan de Villanueva.
La ampliación
El 30 de octubre de 2007 SS. MM. los Reyes, D. Juan Carlos y Dña. Sofía inauguraron al público la ampliación más significativa de los casi doscientos años de historia del Museo del Prado, ideada y ejecutada por el arquitecto Rafael Moneo. Paralelamente a este proyecto arquitectónico, el Museo del Prado inició un proceso de renovación total de la institución, desde sus actividades científicas y expositivas a su política de comunicación, utilizando nuevas herramientas de gestión.
Nuevos espacios
La fórmula de ampliación ingeniada por Moneo une el edificio Villanueva con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos, a través de una cuña que actúa como área de acogida y distribuidor de visitantes.
Esta ampliación ha incorporado 15.715 metros cuadrados de superficie (un incremento del 50% respecto a los que tiene su sede histórica), y ha permitido disponer de los espacios y las instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de su actividad interna de conservación y custodia de una de las más excelentes colecciones de arte del mundo, como de su actividad externa en relación con el público que lo visita o participa en sus actividades.
Por su parte, el desarrollo de la actividad cultural y expositiva del Museo se ha ampliado extraordinariamente con la dotación de un nuevo y moderno auditorio y nuevos espacios para la celebración de exposiciones temporales.
Imagen: Actualidad del bel composto. Polimnia (siglo II d. C.).
Sala de las Musas.
(© Joaquín Berchez. 2017)
Exposiciones temporales
Desde “El siglo XIX en el Prado”, exposición inaugural de los nuevos espacios, se ha puesto en marcha un completo programa de exposiciones que ha propiciado que 2016 se presentaran 13 muestras, más del triple que en el año anterior a la apertura de la ampliación.
En las salas A, B, C y D del edificio Jerónimos se han podido visitar exposiciones dedicadas a algunos de los autores más significativos del Museo, bien a través de muestras antológicas, bien con obras centradas en cuestiones específicas de su producción: “Goya en tiempos de guerra” (2008), “Rembrandt, pintor de historias” (2008), “Joaquín Sorolla” (2009), “El último Rafael” (2012), “El joven Van Dyck” (2013), “El Greco y la pintura moderna” (2014) o “El Bosco” (2016). De manera complementaria, se han organizado exposiciones antológicas de artistas que no están representados en el Museo como “Chardin” (2012) o “Ingres” (2016). Así mismo, se han presentado las colecciones de grandes museos internacionales, como “El Hermitage en el Prado” (2011) o “Tesoros de la Hispanic Society” (2017). La ampliación también ha permitido exhibir la obra de artistas del siglo XX como Thomas Struth, Cy Twombly, Francis Bacon, Richard Hamilton, Eduardo Arroyo o Cai Guo-Qiang. Finalmente, con motivo de la exposición dedicada al Bosco en 2016 se presentó la primera instalación artística multimedia en el Museo, a cargo de Álvaro Perdices y Andrés Ibáñez.
Visitantes
La organización de más exposiciones, junto con una renovada oferta de actividades y servicios, ha favorecido un aumento de visitantes del 40%. Así, el año anterior a la ampliación se contabilizaron 2.165.581, mientras que en 2016 ascendieron a 3.033.754, una cifra nunca antes alcanzada.
Tras la inauguración de los nuevos espacios, los visitantes españoles han aumentado significativamente, pasando de un 36% a un 60% del total, mientras que los de procedencia internacional decrecieron (del 63% al 40%). Sin embargo, a partir de 2009 los porcentajes se han ido equilibrando. En 2016 los visitantes residentes fuera de España suponían el 61% del total. Los países que aportaron más visitantes en ese año fueron, por este orden, Estados Unidos, Italia y Francia.
Vídeos 360º
También con motivo de esta celebración y gracias al apoyo de Samsung como colaborador tecnológico, el Museo lanza por primera vez una serie de 10 vídeos 360º invitando así a sus usuarios digitales a vivir una experiencia VR en los espacios generados por la intervención de Moneo, la mayoría de ellos inaccesibles al público por estar destinados a labores de investigación, restauración y almacenes. Los vídeos han sido realizados con la tecnología de la cámara Samsung Gear
Relación de obras
- El Prado 2017. Panorámica desde el Edificio Sindicatos (1949-51) de Francisco de Asís Cabrero (actualmente Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
Joaquín Bérchez
2017
- Asamblea de las Musas. Ábside de la Sala de las Musas.
Joaquín Bérchez
2017
- Actualidad del bel composto. Polimnia (siglo II d. C.)
Joaquín Bérchez
2017
- Utilería de lo clásico. Fuste dórico truncado de madera a modo de pedestal y solado en espina de pez con piedra de Colmenar de Oreja
Joaquín Bérchez
2017
- Nido de ángulos. Sofito con granito y vértices de los paneles chapados en bronce. Entrada de la Puerta de los Jerónimos.
Joaquín Bérchez
2017
- La alfombra del ábside. Trapecio ajardinado con hileras de bojes enmarcados por bancos de piedra, y trazado oblicuo hacia el ábside de Villanueva.
Joaquín Bérchez
2017
- Recordación dórica. Cabezas de los listones en voladizo y chapados en bronce a la entrada de la Puerta de los Jerónimos.
Joaquín Bérchez
2017
- Urania en la Sala de Conferencias
Joaquín Bérchez
2017
- Calographia en el Museo del Prado. Detalle del dintel de la Puerta de los Jerónimos.
Joaquín Bérchez
2017
- Antesala del Prado. Asientos y escalones junto a la Puerta de los Jerónimos.
Joaquín Bérchez
2017
- A vueltas con los orígenes de la arquitectura. Puerta leñosa en bronce de Cristina Iglesias, muro llagado de ladrillo aplantillado y logia de pilares áticos.
Joaquín Bérchez
2017
- Pulsión estriada. Frontal de pilar o columna ática estriada de la logia del Claustro Nuevo.
Joaquín Bérchez
2017
- La sombra curvilínea. Puerta de Cristina Iglesias y solado de granito.
Joaquín Bérchez
2017
- Geometría de la luz. Linterna en la escalera lateral del Claustro Nuevo.
Joaquín Bérchez
2017
- Apostura clásica. Edificio del Claustro Nuevo
Joaquín Bérchez
2017
- Moneo mira la historia. Desde la galería del Claustro Nuevo.
Joaquín Bérchez
2017
- Espacios comprimidos. La presencia ausente de la galería jónica del Edificio Villanueva.
Joaquín Bérchez
2017
- Moneo, Villanueva y Cabrero. Fotografía realizada desde la habitación 516 del Hotel Ritz.
Joaquín Bérchez
2017
- Código de barras jacobeo. Área de restauración tras la galería del Claustro Nuevo.
Joaquín Bérchez
2017 6
- El claustro a escena. Pedestal con coturno de hormigón autocompactante.
Joaquín Bérchez
2017
- El baldaquino del Prado. Sofito de la losa de mármol de Macael que corona la galería en ladrillo.
Joaquín Bérchez
2017
- Claustro solar (homenaje a Lucien Hervé). Patio o claustrillo acristalado en torno al ábside concebido por Juan de Villanueva.
Joaquín Bérchez
2017
- Contemporaneidad del orden ático. Logia de las columnas o pilares estriados del Claustro Nuevo.
Joaquín Bérchez
2017
- En lista de espera. Interior de la rotonda del Museo del Prado (1833) de Pedro Kuntz y Valentini, y Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes (1797) de Agustín Esteve y Marqués.
Joaquín Bérchez
2017
- Emociones a granel. Fragmento de una huelga de obreros en Vizcaya (1892) de Vicente Cutanda y Toraya; La Inmaculada Concepción (hacia 1665) de Bartolomé Esteban Murillo, y San Bartolomé y San Matías (1610-1612) de Pedro Pablo Rubens.
Joaquín Bérchez
2017
- El asombro de la penumbra
Joaquín Bérchez
2017
Imagen:
El asombro de la penumbra. Claustro Nuevo
(© Joaquín Berchez. 2017)