El Monumento a las Víctimas del 11-M, situado junto a la estación de Atocha, se ha vuelto a abrir al público tras las obras de reparación que se han llevado a cabo para subsanar las deficiencias en el sostenimiento de la membrana estructural que obligaron a su cierre.
Durante el mes de noviembre se han reparados las máquinas y se han sustituido las piezas estropeadas, se ha limpiado el interior de la membrana y reparado algunos cortes en la misma, volviéndose a sujetar el soporte superior, mediante un cable de acero, a la estructura de vidrio exterior.
Tras estas actuaciones se ha restablecido el horario habitual de apertura al público del monumento, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.
Con el contrato de mantenimiento de monumentos del Ayuntamiento de Madrid se han acometido estas reparaciones de urgencia para mantener la estructura estable hasta que se redacte un nuevo proyecto.
Nuevo proyecto
El nuevo proyecto contempla la implantación de una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante y de un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético para la sobrepresión de la sala.
Con la incorporación de estas nuevas tecnologías se mejorará la gestión del monumento y se asegurará su sostenibilidad. Está prevista una inversión en el Presupuesto del Ayuntamiento de 2016 de 220.000 euros.
Actualmente en el mantenimiento del monumento participan tres entidades, Ayuntamiento, RENFE y ADIF. Y se hace a través de un convenio de colaboración que cubre el mantenimiento con el sistema actual.
Está previsto suscribir un nuevo convenio de colaboración en 2016 (ya ha habido reuniones del Ayuntamiento con ADIF y RENFE) que recoja las nuevas actuaciones de reforma que necesita el monumento, con un nuevo protocolo de mantenimiento adaptado a la nueva estabilidad de la membrana y al nuevo sistema de climatización. No obstante, la inversión de 220.000 euros para dicho proyecto mejorará la conservación del monumento en el futuro.
Las tres instituciones han mostrado su interés en seguir colaborando, como hasta ahora, en mantener este monumento en perfecto estado.