Enrique Ruiz Escudero preside la entrega a los servicios y unidades.
Cinco son nuevas y diez han sido renovadas, todas ellas conforme a la norma ISO 9001:2015 de AENOR.
Acreditan que la gestión se realiza con requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua.
El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha recibido 15 certificaciones de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 de AENOR en reconocimiento a la excelencia y mejora continua que guían la gestión y actividad de distintos servicios y unidades.
El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido el acto de entrega de estos reconocimientos acompañado por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza, y el director de AENOR para la Región Centro y Europa, Gonzalo Piédrola Aleixandre.
Cinco de las certificaciones de calidad se otorgan por primera vez (Dermatología, Endoscopia, Ginecología, Suministros y Urgencias) y las diez restantes corresponden a servicios y procesos que han sido recertificados, es decir, que han renovado un año más la certificación que ya tenían con anterioridad: Cirugía de la catarata, Farmacia, Hemodiálisis, Cuidados Intensivos, Transfusión, Paritorio y hospitalización obstétrica, Anatomía Patológica, Diabetes Mellitus tipo 2 y síndrome metabólico, Asesoría jurídica y Formación continuada.
Estas certificaciones acreditan que el sistema de gestión desarrollado e implantado por los distintos servicios y unidades implicados se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en lo que se refiere a procedimientos de trabajo, como a recursos humanos y materiales, a la satisfacción de los pacientes y al cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias aplicables, entre otros indicadores.
Alcance de las nuevas certificaciones
Con respecto a las cinco nuevas certificaciones obtenidas este año, en el caso de Dermatología la actividad acreditada por este Servicio es la atención al paciente dermatológico en consulta externa y los procedimientos quirúrgicos desarrollados en cirugía mayor ambulatoria.
La certificación de Endoscopia, responsabilidad del Servicio de Aparato Digestivo, abarca la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos mediante endoscopia digestiva en pacientes ambulantes de atención especializada.
En Urgencias la actividad certificada es la prestación del servicio de asistencia urgente y observación de pacientes adultos (exceptuando urgencias tocoginecológicas). Mientras, la certificación lograda por Ginecología se refiere a la atención sanitaria a la mujer con patología del tracto genital inferior.
Por último, el Servicio de Suministros ha certificado el procedimiento de gestión de compras (bienes corrientes y productos de material sanitario y no sanitario) y almacenes.
El Hospital Universitario Infanta Leonor es un centro público de atención especializada del Servicio Madrileño de Salud. Está situado en la ciudad de Madrid, en el distrito de Villa de Vallecas, y tiene una población de referencia que supera las 307.000 personas.