Ha atendido el nacimiento de 730.00 bebés y es el único centro de España que realiza todos los trasplantes pediátricos.
Cada año atiende a más de un millón de personas de todas las comunidades autónomas y alberga casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.
Cuenta con 34 unidades de referencia a nivel nacional para el tratamiento de enfermedades muy complejas que requieren de una atención multidisciplinar.
La nueva Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid albergará las futuras instalaciones del hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.
9 de agosto 2024.- El Hospital público Universitario La Paz acaba de cumplir 60 años desde su apertura y en estas seis décadas se ha convertido en un centro de referencia internacional tanto en materia asistencial, como en docencia e investigación. Desde su puesta en funcionamiento en julio de 1964, en La Paz han nacido alrededor de 730.000 bebés. En la actualidad, en este gran complejo sanitario se llevan a cabo cada año cerca de 36.000 intervenciones quirúrgicas y se atiende a un millón de personas en consultas externas. Cada día, 20.000 personas, entre pacientes, familiares, acompañantes, profesionales y proveedores, atraviesan sus puertas.
Dispone de un millar de camas de hospitalización, 48 quirófanos -dos de ellos, robotizados- y su cartera de servicios cubre todas las áreas médicas y quirúrgicas. El de La Paz fue el primer hospital infantil de España y, desde entonces, ha abanderado ha sido la creación de las especialidades médicas pediátricas en el país. Asimismo, es el único del país que realiza todos los trasplantes pediátricos, incluido el intestinal y multivisceral en menores.
Destaca, también, por su liderazgo en el número de unidades de referencia nacional (34 en total) para distintas patologías de alta complejidad que requieren abordaje multidisciplinar. Esto significa que pacientes de todas las comunidades autónomas son tratados por la sanidad pública madrileña en estos Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) de La Paz.
En materia de trasplantes, el hospital está acreditado para realizar los de órganos sólidos, hematopoyéticos (médula ósea) y de tejidos. Encabeza las cifras anuales de este tipo de intervenciones, según la Organización Nacional de Trasplantes, y es el único del territorio nacional en liderar una red europea de referencia (ERN) la Red Transplantchild, integrada por 40 entidades sanitarias de veintiún países.
Tecnología, investigación y docencia
La apuesta de la Comunidad de Madrid por dotar de la vanguardia tecnológica, incluida la robotización y la inteligencia artificial (IA), a la sanidad pública de la región es palpable en La Paz. Este último cuenta con un laboratorio de gestión 3D que diseña y genera modelos tridimensionales, para fines clínicos, de investigación o académicos.
En el Plano docente, La Paz ha sido el hospital preferido por los alumnos para especializarse y habitualmente es el elegido por el número uno del examen MIR. Por otro lado, en su Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC) se forma a los profesionales a través de la recreación de escenarios reales como quirófanos, consultas o habitaciones de hospitalización, y la experimentación con herramientas de realidad virtual.
El Instituto La Paz-IdiPAZ, que celebra este año su decimoquinto aniversario, se ha convertido en este tiempo en uno de los referentes de la investigación biomédica en España. Solo este año ha generado más de 1.200 artículos publicados y 420 ensayos clínicos.
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
Tras años de servicio y excelencia, y numerosas reformas para adaptarse a los nuevos tiempos y técnicas, la nueva Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid acogerá las futuras instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. Se convertirá, así, en el campus biosanitario más moderno e innovador de Europa.
Dispondrá de 1.140 camas en habitaciones individuales, que se podrán incrementar con otras 218 de reserva en caso de posibles incrementos de demanda. Se han proyectado 49 quirófanos, incluyendo híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisión; un pionero Centro Integral de Cáncer Pediátrico; otro de Investigación; una Unidad de Protonterapia; y residencia para acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, así como investigadores y docentes.