Este centro sanitario de la capital aumenta su cartera de servicios con esta modalidad, que empezó a funcionar en marzo.
El equipo asistencial se desplaza al hogar del paciente diariamente para comprobar su evolución.
Según las encuestas de satisfacción, el 100% de los beneficiarios elegirían de nuevo esta forma de ingreso si lo precisaran en un futuro.
El Hospital Universitario La Princesa de la Comunidad de Madrid ha atendido a más de 50 de personas en su nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio. Dependiente del Servicio de Medicina Interna, comenzó a funcionar el pasado mes de marzo, aumentando la cartera de servicios de este centro público y, ante todo, persigue el bienestar del paciente, trasladando a su hogar toda la tecnología y el tratamiento necesarios para su recuperación.
Está formada por un equipo multidisciplinar con profesionales médicos, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, farmacéuticos y miembros de la Unidad de Trabajo Social. Su ámbito de actuación es el área de influencia que tiene asignada el hospital.
Esta modalidad debe contar con el acuerdo del paciente y su cuidador principal mientras dure el ingreso. Además, la trabajadora social, de manera reglada, realiza una valoración individual de cada uno de ellos para confirmar la idoneidad del proceso.
El equipo asistencial visita al paciente diariamente hasta ser dado de alta; de igual forma le facilita la medicación necesaria e instruye sobre cómo tomarla o administrarla, así como en realizar los cuidados necesarios de accesos venosos, si los hubiera, y otros aspectos médicos. En caso de necesitar alguna consulta adicional en cualquier momento del día, dispone de un teléfono que es atendido por profesionales del equipo.
La mayoría de los beneficiarios de esta Unidad proviene del Servicio de Medicina interna (85,6%), y el resto de Urgencias (15,4%). De todos ellos, tan solo uno ha tenido que ser derivado al hospital por una complicación ajena al proceso que motivó el ingreso. El resto ha podido resolver el problema de salud que presentaba sin ninguna incidencia importante.
En cuanto a las patologías, destacan las infecciones urinarias, prostatitis, pielonefritis, celulitis, neumonías con necesidad de oxigenoterapia, espondilodiscitis, endocarditis y meningitis, así como descompensaciones de insuficiencia cardiaca congestiva.
Beneficios para los pacientes
La Hospitalización a Domicilio presenta múltiples ventajas para los pacientes, entre las que destaca poder superar su enfermedad desde la comodidad de su casa junto a sus familiares o cuidadores; por otra parte, se disminuye la tasa de complicaciones por infecciones relacionadas con el entorno sanitario, y se adquiere una mayor implicación en su autocuidado y en la toma de decisiones acerca de su salud. También repercute positivamente en la disminución de la presión asistencial del centro, es eficiente y, por tanto, contribuye a la sostenibilidad del sistema.
Con respecto a la percepción que los pacientes tienen de esta nueva modalidad de atención, las encuestas de satisfacción arrojan resultados muy satisfactorios ya que el 100% elegiría de nuevo ingresar en domicilio si lo precisaran en un futuro.