El Hospital público Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha incorporado recientemente con éxito una técnica pionera en España para tratar una cardiopatía congénita, la conocida como Tetralogía de Fallot, que hasta la fecha sólo podía abordarse mediante una operación a corazón abierto. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, consistente en la implantación, mediante cateterismo por vía percutánea, de una novedosa válvula pulmonar adaptable.
24 de marzo 2025.- El procedimiento, que permite corregir malformaciones estructurales que interrumpen la conexión entre el corazón y los pulmones, hace posible una recuperación más rápida del paciente, con menor tiempo de hospitalización, menos dolor y sin complicaciones asociadas a la intervención.

Mauricio Chiandussi, de 51 años, ha sido la primera persona operada con este vanguardista servicio de la sanidad pública madrileña. El defecto en su corazón producía que la sangre estuviera desoxigenada con mayor frecuencia, circunstancia que le obligó a pasar por quirófano cuando era niño. Tras muchos años con una buena calidad de vida, necesitaba un reemplazo de su válvula pulmonar para mantenerla.
La innovadora solución que han encontrado los cardiólogos del Hospital público Gregorio Marañón sólo cuenta con experiencia clínica en Estados Unidos y apenas cinco casos en Europa. Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la formación de determinadas estructuras del corazón que se producen antes del nacimiento, que afectan a unos 40.000 bebés cada año y a 2,3 millones de adultos que conviven con la enfermedad. Aproximadamente uno de cada cinco pacientes nacidos con una cardiopatía congénita tiene este tipo de malformaciones.

FOTOS: COMUNIDAD DE MADRID