La flexibilidad de este nuevo centro permite convertir camas de hospitalización en Cuidados Intermedios para combatir el virus.
Hoy se ponen en funcionamiento 72 camas más de hospitalización en este pabellón.
El hospital ya tiene disponibles otras 312 camas de hospitalización, 40 de cuidados intermedios y 12 de UCI.
Actualmente se encuentran trabajando en él 816 profesionales, de los que 663 son sanitarios y 153 de servicios.
Por este centro han pasado más de 540 enfermos, de los que 309 han sido dados de alta, y en la actualidad tiene 269 pacientes ingresados.
15 de enero de 2021.- El Hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid abre hoy su pabellón 1 de hospitalización, con 384 camas de capacidad para pacientes COVID-19. De ellas, hoy se ponen en funcionamiento un total de 72, preparadas para recibir pacientes según las necesidades de la red pública hospitalaria madrileña.
Este centro ya cuenta, a día de hoy, con otras 312 camas de hospitalización disponibles, 40 de cuidados intermedios y 12 de UCI (de los 16 puestos existentes), todas ellas pertenecientes al pabellón 2, y se encuentran operativas para la atención sanitaria en las diferentes categorías, con la dotación de personal necesario, teniendo en cuenta que en el complejo hospitalario se puede alcanzar un total de 1.008 camas.
Actualmente, la Comunidad de Madrid atiende en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a un total de 269 pacientes, de los cuales 234 son atendidos en camas de hospitalización, 28 en cuidados intermedios, y 7 en UCI. El pabellón 2, el primero en recibir pacientes, se encuentra prácticamente a pleno rendimiento, puesto que tan sólo faltan por abrirse 4 de las 16 camas de UCI.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en tan sólo 100 días, ha atendido a más de 540 enfermos desde que ingresó la primera paciente de COVID-19 el pasado 13 de diciembre de 2020, de los que 309 han sido dados de alta. Todos ellos han sido derivados desde hospitales de la red pública madrileña, que han visto aliviada su presión asistencial y están pudiendo recuperar la actividad ordinaria previa a la pandemia.
Esta fórmula de gestión permite agrupar en un mismo centro hospitalario a los pacientes COVID-19, ofreciéndoles espacios abiertos y amplios que permiten su movilidad, con ventilación y renovación total del aire cada cinco minutos.
Un hospital modular, agrupado en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día, y facilitar al mismo tiempo el trabajo al personal sanitario, con amplios pasillos diferenciados para pacientes y profesionales.
Ampliación de cuidados intermedios
Además, su flexibilidad ha permitido ampliar el número de camas de Cuidados Intermedios, que alcanzan un total de 40, al dotarlas de la equipación técnica sanitaria necesaria.
El equipo humano que compone el hospital está formado a día de hoy por 816 trabajadores, de los cuales 663 son sanitarios y 153 de servicios.