El consejero de Economía, Empleo y Competitividad ha intervenido en el Pleno de la Asamblea regional.
La Comunidad de Madrid ha destinado ya 85 millones de euros a este colectivo para afrontar la caída de la actividad.
El número de autónomos ha crecido el último mes hasta situarse en niveles previos a la pandemia, y alcanza un total de 405.542.
19 de noviembre de 2020.- La Comunidad de Madrid ha duplicado en el último año su presupuesto de apoyo a los autónomos, lo que la convierte en una de las regiones que más ayudas directas ha movilizado en esta materia. Una medida que ha contribuido a que en el último mes el número de trabajadores por cuenta propia se sitúe en niveles previos a la pandemia.
Así lo ha afirmado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha desglosado las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional para potenciar el emprendimiento individual y colectivo en nuestra región. En este sentido, Giménez ha destacado que el Ejecutivo madrileño ha duplicado en el último año el presupuesto de apoyo a los autónomos a través, principalmente, de cuatro líneas de ayuda: Plan Impulsa, Plan Continúa, Teletrabajo y Tarifa Plana.
Asimismo, Giménez ha detallado que el número de autónomos afiliados en la Comunidad de Madrid ha crecido en el último mes hasta alcanzar los 405.542, “prácticamente el mismo nivel que tenía el colectivo en febrero de este año antes del inicio de la pandemia, lo que indica que nuestras medidas están siendo acertadas y efectivas”.
El consejero también se ha referido al crecimiento de la economía madrileña en el tercer trimestre de este año en un 25,5%, cifra que refleja una fuerte reactivación de económica tras las restricciones a la actividad impuestas durante el segundo trimestre, y superando en nueve puntos la media nacional.
85 millones para los autónomos madrileños
Giménez ha recordado que la Comunidad de Madrid “ha puesto ya en manos de los autónomos 85 millones de euros para que puedan hacer frente a la pandemia, a través de ayudas específicas para este colectivo, y que refuerzan otras puestas en marcha para las pymes, la industria o el comercio”.
De este modo, el consejero ha explicado que el Consejo de Gobierno celebrado ayer autorizó el incremento en dos millones de euros del gasto para financiar las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo, orientado a trabajadores por cuenta propia que estén acogidos a la Tarifa Plana. Esta cantidad eleva el presupuesto total para esta subvención hasta los 11 millones de euros -seis millones iniciales más otros tres que se aprobaron en mayo-, la mayor cantidad desde que en 2016 se pusiera en marcha este programa.
El Gobierno regional ha destinado también 50,1 millones de euros a la puesta en marcha de los planes Impulsa y Continúa. El primero de ellos pretende hacer frente a la caída de actividad provocada por la crisis del COVID-19 a través de ayudas directas, de hasta 3.200 euros, y que se transfieren al beneficiario en un pago único. Por su parte, el Plan Continúa ofrece a los autónomos madrileños una ayuda directa de 534 euros, equivalente a las cuotas a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de este año.
Otros 8,7 millones de euros en ayudas del Ejecutivo autonómico están orientados a fomentar el teletrabajo y la conciliación laboral en el ámbito de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas.
Por último, los autónomos de la región pueden beneficiarse de otras iniciativas que ha desarrollado la Comunidad de Madrid, como la convocatoria de ocho millones de euros en ayudas para prestar apoyo financiero a las pymes y los trabajadores autónomos que hayan suscrito un préstamo con una entidad de crédito y que esté avalado al 100% por una de las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en la Comunidad de Madrid. Estas iniciativas se suman al convenio rubricado con la sociedad Avalmadrid para constituir un fondo específico destinado a promover el acceso a la financiación para pymes y autónomos, dotado con 12 millones de euros.
Imagen: Manuel Giménez
Consejero de Economía, Empleo y Competitividad
Foto: Comunidad de Madrid