El presupuesto destinado a este colectivo ha aumentado hasta los 5,9 millones
El 60% de los menores que tienen algún tipo de protección se encuentra en acogimiento familiar
Se ha creado una mesa de trabajo que se encargará del acogimiento familiar
La Comunidad de Madrid va a destinar este año 5.975.000 euros a ayudas para familias acogedoras, lo que supone un incremento del 63% con respecto al presupuesto de 2016.
En la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con algún tipo de medida de protección, de los cuales el 60% se encuentra en acogimiento familiar y el resto en acogimiento residencial. Este incremento presupuestario responde al compromiso del Gobierno regional con el acogimiento familiar, que es prioritario al residencial.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado la Casa de la Almudena, de la Fundación Acogida, donde ha tenido un encuentro con entidades y familias de acogida para ver cómo se puede mejorar la coordinación entre la Administración y las entidades y familias para impulsar el acogimiento.
“Quiero expresaros mi reconocimiento por la labor que hacéis y que hoy nos ha despertado una sonrisa en las intervenciones de las entidades y familias. Porque necesitamos en la región gente como vosotros, que trabajáis por dar un hogar, una familia a unos niños que por diferentes causas carecen de ello”, ha afirmado el consejero.
En la región existen tres tipos de familias acogedoras: las familias extensas, que son aquellas en las que el acogedor es algún miembro de la familia del menor; las familias seleccionadas, cuando la familia del menor no se puede hacer cargo; y las familias de urgencia, donde se acoge a menores de 6 años en una duración no superior a seis meses.
Mesa de trabajo para el acogimiento familiar
El Gobierno regional ha puesto en marcha el pasado mes de marzo una mesa de trabajo para el acogimiento familiar, donde entidades, asociaciones, familias y representantes de la Dirección General de la Familia, trabajan para dar respuesta a las necesidades de todos los actores protagonistas de la acogida familiar en la Comunidad de Madrid.
“Es por vosotros, entidades y familias, que se hacía indispensable la creación de una mesa de trabajo de acogimiento familiar, donde todos unidos podamos tratar los temas de interés en esta área de la región”, ha asegurado Izquierdo.
Esta mesa, que se reúne todos los meses, tiene como prioridad fijar los objetivos del acogimiento y la formación de los acogedores, así como fomentar la promoción social e institucional del acogimiento familiar.