Este equipo de expertos en el manejo de fauna salvaje atendió a más de 7.000 animales autóctonos entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.
Fundación Montemadrid y CaixaBank han vuelto a elegir al Equipo de Rescate de GREFA como beneficiario de sus ayudas medioambientales.
26 de octubre 2021.- Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 han sido atendidos 7.420 animales salvajes de la fauna autóctona española por parte del personal del Equipo de Rescate de GREFA. Este periodo de tiempo de doce meses corresponde a la vigencia de la ayuda económica aportada por Fundación Montemadrid y CaixaBank a través de su Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.
El 17% de esos animales fueron recogidos y llevados al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda (Madrid), por la intervención directa del Equipo de Rescate de esta ONG. El 83% restante son ejemplares que fueron trasladados a estas instalaciones por ciudadanos, agentes forestales y medioambientales y miembros de los cuerpos de seguridad del estado, de cuya recepción en dicho hospital de fauna también se encarga el Equipo de Rescate de GREFA.
En 2021 GREFA cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad. Uno de los pilares de este trabajo es el Equipo de Rescate, con más de quince años de funcionamiento, formado por una plantilla de profesionales especializados en el manejo de la fauna salvaje. Este equipo ofrece un servicio único de recogida, traslado y recepción de animales afectados por diferentes problemas, lesiones o patologías, centrado en la Comunidad de Madrid y operativo todos los días del año.
La labor del Equipo de Rescate de GREFA ha vuelto a ser recientemente incluida como uno de los 19 proyectos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha seleccionados en la III Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank, que estará vigente entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
Las actuaciones previstas en este periodo de tiempo por parte del Equipo de Rescate de GREFA, así como el balance de los resultados conseguidos gracias a la convocatoria anterior de las mismas ayudas, han sido presentados hoy en el hospital de fauna de la ONG. Durante el acto de presentación se devolvió a la naturaleza un cernícalo vulgar rehabilitado previamente en estas instalaciones.
Operativo durante la pandemia
A través de un teléfono de urgencia, el Equipo de Rescate de GREFA gestiona todo tipo de incidencias relacionadas con los animales salvajes y actúa en aquellos casos especialmente delicados donde el manejo y el traslado de un ejemplar herido o en peligro debe realizarse por personal cualificado. Otra de sus funciones más importantes es la de ofrecer asesoramiento telefónico a toda clase de llamadas relacionadas con la fauna autóctona.
Los meses de pandemia no han impedido que, a pesar de las dificultades, el Equipo de Rescate de GREFA haya estado plenamente operativo, como lo demuestran los miles de animales atendidos. Para ello se cuenta con la ayuda de un amplio grupo de voluntarios (cerca de treinta actualmente) que apoyan las labores de recepción de animales en el hospital de fauna de GREFA.
«Entidades como Fundación Montemadrid y CaixaBank, que con su apoyo permiten la continuidad de nuestro Equipo de Rescate, están contribuyendo a un servicio único y activo todo el año que trabaja día a día para responder a las demandas de una sociedad cada vez más concienciada en favor de los animales y de la biodiversidad en general», ha explicado David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de GREFA.
Texto: Grefa
Imagen de .portada: Miembros del Equipo de Rescate de GREFA trasladan un gamo herido.
(Foto: GREFA).