El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, Mons. Fernando García Cadiñanos, y el director del departamento de Migraciones, Fernando Redondo, han presentado el proyecto “Hospitalidad Atlántica”. Un proyecto que nace de un encuentro convocado, hace dos años, por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con los obispos de las diócesis involucradas en la Ruta Atlántica, que es como se denomina al camino migratorio que se utiliza desde el continente africano para alcanzar Europa a través de las Islas Canarias.
A raíz de esta reunión, el departamento de Migraciones de la CEE impulsó la puesta en marcha de un trabajo en red que se concreta en el proyecto Hospitalidad Atlántica, una red eclesial formada por 10 países y 26 diócesis de España y África. Cuentan con el acompañamiento del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI). También forman parte de este proyecto la red RAEMH (Red de África y Europa para la Movilidad Humana); la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC) y el Grupo de Trabajo sobre Migraciones del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).
Los tres objetivos del proyecto
Ofrecer información veraz
Proporcionando información precisa en los países de origen y tránsito sobre los peligros de la ruta, las dificultades legales en Europa, así como sobre los derechos en la frontera. Todo esto, con el fin de que las personas que decidan iniciar esta ruta migratoria, cuenten con la mayor información posible que les ayude a tomar una decisión libre, si migrar o quedarse.
Salvar vidas
Facilitando el acceso a espacios seguros para el cuidado integral de migrantes en tránsito.
Para facilitar la información de estos espacios seguros, se acaba de publicar la Guía de Hospitalidad Atlántica en francés, (elaborada desde nuestro departamento de Migraciones), que ofrece recursos fiables para ayudar a los migrantes que optan por esta ruta y busca facilitar el acceso a la información y la comunicación en los países de tránsito y destino.
Además, el proyecto se ha asociado con la aplicación móvil “RefAid”, que mapea los servicios de ayuda para migrantes y refugiados a través de una interfaz simple disponible en teléfonos inteligentes. Esta aplicación es útil tanto para las personas en movilidad como para los servicios de ayuda cercanos.
Trabajando en red
Promoviendo la comunicación y proyectos de desarrollo entre diócesis y países, apoyados por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Comisión Internacional Católica de Migraciones (ICMC).
Guía de recursos y exhortación de la CEE sobre la Pastoral con Migrantes
Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ya ha publicado su primera Guía de Recursos para migrantes 2024, que recopila en un solo documento los recursos disponibles en las diócesis de España para la acogida, protección e integración de los migrantes.
Además, la Asamblea Plenaria del mes de marzo aprobó la exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”. Un documento que actualiza la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas y ofrece, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro.
Fuente: CEE