La consejera de Economía, Empleo y Hacienda presenta la contabilidad regional trimestral del cuarto trimestre de 2015
El paro ha descendido más de un 8% y se han creado más de 107.000 empleos a lo largo de 2015
Madrid cierra 2015 creciendo dos décimas por encima de España y con una tasa de paro 4,4 puntos por debajo de la media nacional
La Comunidad de Madrid ha crecido a un ritmo del 3,4% en el conjunto del año 2015, un crecimiento que confirma la mejora en la economía de la región y que se ve acompañado de una fuerte creación de empleo en el conjunto del año, con más de 107.000 nuevos afiliados a la seguridad social. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación del informe de contabilidad regional que el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid publica cada trimestre.
Hidalgo ha destacado que 2015 es el segundo año consecutivo en el que la región registra crecimiento económico, tras aumentar el PIB en 2014 un 1,7%, lo que supone que la Comunidad de Madrid ha duplicado en 2015 el ritmo de crecimiento. La consejera ha señalado que estos datos de crecimiento de la economía se han visto reflejados en la reducción de la tasa de paro de la Comunidad de Madrid, que se situó en el 16,5%.
Hidalgo ha explicado que el crecimiento de la economía madrileña en 2015 está impulsado por el sector servicios, que representa el 84% de su estructura productiva, y que ha aumentado un 3,5%. La construcción ha experimentado una notable mejoría creciendo un 4,1% y la industria se recupera y crece un 2%.
Por otra parte, en 2015 creció el consumo total un 2,6%, apoyado principalmente en el consumo de los hogares, que presentó un incremento del 3,4% con respecto a 2014. Además, la inversión ha presentado un fuerte crecimiento del 5,2% en 2015, apoyada principalmente en la inversión no residencial que creció un 5,6%. Por último, la demanda regional ha sido el principal impulsor del crecimiento del PIB en 2015, con un crecimiento del 3,2%, mientras que la demanda externa lo hizo un 0,7%.
El cuarto trimestre, el mejor de 2015 y de los últimos 8 años
En lo que respecta a los datos del cuarto trimestre de 2015, la Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento interanual del 3,8%, tres décimas más que la economía española (3,5%), lo que supone un impulso en la recuperación económica de la región, que está liderando el crecimiento que también experimenta la economía a nivel nacional.
El crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2015 es el mayor incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) regional de los últimos 8 años. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2007 para encontrar un crecimiento tan elevado de la economía en un trimestre (4%).
Desde el primer trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular más de dos años de crecimiento interanual progresivo, tras crecer un 0,4% en el cuarto trimestre de 2013, un 1% en el primer trimestre de 2014, un 1,6% en el segundo trimestre, un 2% en el tercer trimestre, un 2,3% en el cuarto, un 2,9% en el primer trimestre de 2015, un 3,2% en el segundo trimestre de 2015, un 3,5% en el tercer trimestre de 2015 y un 3,8% en el último del año.
Crecimiento impulsado por el sector servicios
El sector servicios aumentó un 4% interanual el último trimestre de 2015. Dentro del sector servicios, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 4,2%, y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en nuestra región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 4,5%.
La construcción, que hace un año todavía experimentaba leves caídas, creció un 4%. En esta línea, la industria se recupera y crece ya un 2%, por tercer trimestre consecutivo. La agricultura, que representa el 0,3% de la estructura productiva, desciende un 4,1%.
Por otro lado, la demanda aumentó un 3,6% en el cuarto trimestre del año con respecto al mismo trimestre de 2014, y presentó crecimientos interanuales positivos en todos los agentes que la componen. Así, es especialmente relevante el crecimiento de la inversión, que se incrementó hasta el 5,6% en el pasado trimestre, lo que marca el crecimiento sostenido de la actividad económica de la región.
Además, en el cuarto trimestre de 2015 el gasto en consumo final creció el 3%, que alcanzó el 4% en el caso del consumo final de los hogares, un crecimiento cuatro décimas más intenso que el trimestre anterior. La mejora de la demanda interna se ve acompañada por una aportación sostenida del sector exterior, que se mantiene en positivo y mejora en dos décimas respecto al trimestre anterior.
Crecimiento intertrimestral del 1,2%
En cuanto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el cuarto trimestre de 2015 una subida del 1,2%, el mayor desde la salida de la recesión en el segundo trimestre de 2013. Así, la Comunidad de Madrid acumula casi tres años completos de crecimiento intertrimestral, tras convertirse en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión.
La recuperación se traduce en creación de empleo
La buena evolución de la economía se traduce en que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro del 16,5%, 4,4 puntos inferior a la de España, cuando en 2007 la diferencia era de 2 puntos de media. Así, según la última Encuesta de Población Activa, el número de parados se ha reducido en 56.700 personas en 2015, un -8%. Además, el empleo es cada vez más estable, ya que casi el 82% de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido.
En términos interanuales, en la Comunidad se ha producido un incremento de 107.411 afiliados a la Seguridad Social a lo largo de 2015, lo que representa un aumento de la afiliación media del 3,9%. De hecho, una de cada cinco nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en España en el último año se ha producido en Madrid.
Más inversiones y más empresas
La Comunidad atrajo el 73,9% de toda la inversión extranjera recibida en España en el tercer trimestre del año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, tras recibir 5.004 millones de euros, cuatro veces más que la segunda región española. Además, Madrid es la región española donde se crean más sociedades mercantiles, ya que de enero a noviembre de 2015, el 21,2% de las nuevas sociedades se crearon la Comunidad, y el capital suscrito por estas nuevas empresas supuso el 51% del total nacional.