El consejero Izquierdo ha participado en el encuentro Madrid for Tech, el mayor foro de empleo y oportunidades relacionadas con la innovación.
Actualmente, se forman en las universidades madrileñas unos 5.500 alumnos en el campo de las nuevas tecnologías, cuando el sector demanda 250.000 puestos de trabajo.
El empleo digital es normalmente de mayor calidad, más estable y con salarios por encima de la media.
3 de diciembre 2022.- La Comunidad de Madrid destaca la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente al enorme déficit de profesionales en el campo de las nuevas tecnologías. Con este propósito, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la Alianza por el Talento Digital, proyecto en el que colaboran las consejerías de Educación y Universidades y Economía, Hacienda y Empleo, que ha contado con la participación del entorno empresarial, para fomentar y atraer trabajadores especializados en estos ámbitos.
“Actualmente, nuestras universidades forman a 5.500 estudiantes en materias relacionadas con la digitalización, pero el sector está demandando unos 250.000 puestos de trabajo, un déficit que se extiende a nivel nacional y mundial. Se trata, por tanto, de un problema real de captación, retención y formación de talento que debemos atajar”, ha asegurado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.
Izquierdo, que ha participado esta semana en el encuentro Madrid for Tech, organizado por IMMUNE Technology Institute, y CIONET, la mayor comunidad de líderes digitales de Europa y América, ha destacado que, pese a que Madrid es líder en Europa en la captación de empleo cualificado, sólo por detrás de Londres, según el último informe elaborado por la red social LinkedIn, “no nos conformamos”. “Por ello, vamos a seguir trabajando con los sectores que están reclamando estos perfiles profesionales, para contribuir a que puedan estar cubiertas estas vacantes”.
Para el consejero, “una de las principales ventajas que ofrece el empleo digital es que normalmente es de mayor calidad, más estable y los salarios están bastante por encima de la media del mundo laboral. Ante esto, estamos en la obligación de cubrir esos puestos, por lo que vamos a seguir impulsando esta colaboración con la iniciativa privada de forma que se dé visibilidad a muchos proyectos de nivel tecnológico desarrollado por empresas españolas y startups”. Así, desde la Comunidad de Madrid se está elaborando una iniciativa dotada con medio millón de euros para que los emprendedores puedan ser parte del proceso de transformación digital de la Administración Pública, con sus innovaciones y soluciones, que tendrá un importante impacto en su experiencia, eficiencia y eficacia.
De igual manera, en materia de formación, el Gobierno autonómico ha creado un programa de aprendizaje con prácticas dirigido a estudiantes de las seis universidades públicas con la finalidad de consolidar y ampliar la capacitación y experiencia en esta materia a través de la Agencia Madrid Digital.