Amplios círculos de la Iglesia han tomado el tema ecológico como primordial porque se refiere a la dignidad de la persona humana
(ZENIT – Asunción del Paraguay).- El Quinto Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (V COMLAC), realizado en Asunción, Paraguay concluyó con la temática exclusiva del cuidado de la “casa común”, del medio ambiente, especialmente en la Amazonía.
La primera alocución estuvo a cargo de Mauricio López, mexicano, residente en Quito, quien es secretario ejecutivo de REPAM, Red Eclesial Panamazónica, y presidente de la CXV Mundial, Comunidad de Vida Cristiana.
La mencionada selva amazónica conforma el bosque tropical más extenso del mundo, abarcando seis millones de kilómetros cuadrados y contando con más de 1100 afluentes del río Amazonas. La misma fue declarada en 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.
Marcando la importancia determinante del cuidado de esta región, castigada por la avaricia de poderosos intereses a través de los años, Mauricio López expresó que “esta zona representa el 20 por ciento del agua apta para consumo humano no congelada del planeta, y produce el 20 por ciento del oxígeno del mundo.”
La preocupación prioritaria de la REPAM, y por ende de la Iglesia al respecto de la Amazonía, es, según nos relata López, “los pueblos originarios, las comunidades que allí viven. Se trata de tres millones de indígenas, miembros de 400 pueblos distintos, 100 de los cuales viven en aislamiento voluntario”.
Cabe destacar que SIGNIS Latinoamérica, al igual que amplios círculos de la Iglesia en dicho subcontinente y diversos emprendimientos comunicacionales, han tomado este tema ecológico, que hace a la dignidad humana, como primordial.
El cardenal brasileño Claudio Hummes, apodado por el Papa Francisco como el Cardenal de la Amazonía, es el presidente de la REPAM. El obispo peruano Pedro Barreto, expresidente del departamento del Justicia y Solidaridad del CELAM, es hoy enlace entre el CELAM y la REPAM.
López expresó a ZENIT que espera “que el tema de la ecología se convierta en uno de los elementos esenciales de la praxis de la comunicación liberadora y transformadora, que no se trate de una cuestión coyuntural, sino que sea prioritario de la comunicación en la línea del Papa Francisco.” A la vez relató sobre “encuentros ralizados por REPAM en cuencas de importancia de la Amazonía, como ser en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, denominada el “trapecio amazónico”, que contó con la presencia de representantes de 14 nacionalidades indígenas y con agentes eclesiales. La meta de este tipo de encuentros es el escuchar a los pueblos indígenas en sus luchas y planes de vida, a los efectos de acompañarlos mejor, asumiendo el pedido del Papa de animar la construcción de la Iglesia con rostro indígena y amazónico”, reiteró.
La misa de cierre del congreso tuvo lugar en la catedral de Asunción y fue presidida por Mons. Adalberto Martínez Flores, miembro del movimiento Focolar, presidente de la Comisión de Comunicación del Episcopado paraguayo y ex presidente del departamento de Comunicación y Prensa del CELAM. La misma fue concelebrada entre otros, por el P. Rigoberto Pérez Garrido, secretario ejecutivo del mencionado departamento del CELAM.
En su homilía, Mons. Martínez destacó el hecho de que esta jornada COMLAC coincide con el año de la Misericordia, y que los comunicadores católicos están llamados a transmitir la misericordia de Dios, comunicando esperanza y confianza, haciéndose eco de los lineamientos centrales de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones, marcados por el Papa Francisco.
Por su parte, María José Centurión, presidenta de SIGNIS Paraguay y coorganizadora del congreso, expresaba con emoción ante los presentes la alegría por haber hecho frente a los innumerables desafíos surgidos a lo largo de un duro año de preparación del evento, marcando el hecho de que el trabajo en equipo de líderes apasionados por la comunicación y por el servicio a la comunidad, lo hicieron posible.
Sergio Mora