Rollán visita el COMMIT, referencia internacional en el tratamiento de incidencias
Controla y mantiene 120.000 dispositivos repartidos en la red
Las incidencias se han reducido en un 30 por ciento en este período
Un centenar de profesionales mantienen las instalaciones las 24 horas del día, durante los 365 días del año
La Comunidad de Madrid celebra este año el décimo aniversario de la creación de su Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones, más conocido por sus siglas como COMMIT, un servicio que controla las 301 estaciones y los más de 290 kilómetros de la red.
El COMMIT es un servicio crítico para la gestión de Metro, que permite un mantenimiento más moderno y eficaz, cuyo objetivo fundamental es incrementar la calidad del servicio, a través de una mejor disponibilidad de las instalaciones.
Los 10 años de trabajo han convertido a COMMIT en una referencia internacional en la gestión de incidencias y el mantenimiento correctivo en una gran red de Metro, y lo ha conseguido después de organizar y dar sentido a un complejo sistema de gestión como es el de Metro de Madrid.
El consejero de Transportes Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado las instalaciones del Centro donde ha comprobado el funcionamiento y método de trabajo de sus empleados que prestan servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
Rollán ha destacado que “este centro tiene la gran responsabilidad de resolver las incidencias que se producen en la red de Metro, una de las redes más importantes del mundo, por la que el año pasado transitaron 569 millones de viajeros”.
“El trabajo realizado por el COMMIT es ingente,- ha apuntado el consejero, – es el responsable de gestionar las incidencias generadas por todos los equipos de
Metro de Madrid, a excepción de los trenes. Cuenta con 120.000 dispositivos, entre escaleras mecánicas, ascensores, máquinas de venta de billetes, torniquetes, cancelas, equipos de suministro eléctrico, señales ferroviarias y un sinfín de instalaciones repartidas en las 301 estaciones de la red y los más de 290 kilómetros de recorrido, que son utilizados a diario por dos millones de usuarios”.
“Sin lugar a dudas en estos días en los que la red de Metro de Madrid es masivamente utilizada por miles de madrileños y turistas con motivo de la Navidad, es cuando hay que incidir más aún si cabe, en el buen mantenimiento de las instalaciones”, ha concluido el consejero.
Solo el año pasado COMMIT gestionó más de 215.000 incidencias de instalaciones y más de 33.000 en la parte de sistemas informáticos. En total, se llegan a abordar 248.000 intervenciones en un año, lo que supone una media de 680 incidencias diarias, más de 20.500 al mes. Son cifras importantes, y aunque pueden parecer numerosas, encierran un significado destacado para Metro.
Gestiona actualmente 120.000 equipos y ha logrado reducir el número de incidencias por equipo en un 30 por ciento. Un porcentaje de mejora muy notable en relación al coste medio de mantenimiento de cualquier instalación de Metro, traducido en un ahorro de 300 millones de euros para todo el Área de Mantenimiento de Metro y que, asimismo, significa una importante reducción de los viajeros afectados por incidencias.
100 profesionales, 24 horas al día, los 365 días del año
Para mantener los 120.000 equipos de la red en el mejor estado posible, COMMIT cuenta con un equipo de 100 profesionales especializados, que realizan su trabajo las 24 horas del día, los 365 días del año. COMMIT hace todo el mantenimiento en 3 turnos.
Estos profesionales son especialistas en efectuar los primeros diagnósticos de las incidencias al recibir las alarmas de los equipos. Una vez realizada la primera evaluación del problema, los técnicos del COMMIT son capaces en muchos casos de resolver las incidencias por control remoto. Si no pueden hacerlo a distancia, se activa un aviso al personal de mantenimiento a cualquier punto de la red.