Prestar atención a las víctimas.
(ZENIT).- El caso del Cardenal George Pell, condenado en primera instancia por agresión sexual a un menor por la Justicia australiana, es “impactante y doloroso”, dijo el secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin, el 28 de febrero de 2019.
En los informes de Vatican News, el “número 2” del Vaticano regresó sobre el caso dos días después de la publicación del veredicto al margen de un congreso en la Universidad Gregoriana de Roma. Él dice que es “un estimulante y más para continuar en la línea del Papa: luchar contra este fenómeno y prestar atención a las víctimas”.
Toma de conciencia
El Cardenal Parolin también se refirió en la Cumbre Mundial de Presidentes de Conferencias de Episcopales sobre este tema, que concluyó el 24 de febrero. Ha habido una toma de conciencia de toda la Iglesia, dijo, gracias al testimonio de las víctimas “que no dejaron a nadie indiferente”. Y para agregar: “No podemos sentirnos satisfechos, sino que todo debe ser un recordatorio a la transparencia y el testimonio evangélico cada vez más claro”.
El ex prefecto de la Secretaría de Economía, designado para este puesto en 2014, fue declarado culpable de abuso sexual de menores de 12 y 13 años en los años 90, mientras era obispo auxiliar de Melbourne (Australia). El cardenal Pell, de 77 años, continúa declarándose inocente y su abogado ha anunciado que apelará esta primera sentencia.
La Santa Sede reaccionó a la publicación de esta sentencia del 11 de diciembre de 2018 y se hizo pública el 26 de febrero, afirmando su “total respeto por la justicia australiana”.
Mientras esperaba el veredicto de la apelación, el Papa Francisco confirmó la decisión del obispo local para el Cardenal Pell: está prohibido “como precaución, ejercer públicamente su ministerio y, en aplicación de las normas, tener contacto con menores, en cualquier forma o manera.
El 27 de febrero, la fianza del cardenal fue revocada: ahora está detenido en la prisión de Melbourne, en espera de la sentencia del juicio programada para el 13 de marzo. Los cinco delitos por los que fue condenado son punibles cada uno por 10 años. En la apelación, será juzgado por tres jueces.
ANNE KURIAN
© Traducción de Zenit, Raquel Anillo
Imagen: Cardenal Parolin
(Captura Noticias Del Vaticano)