La muestra se puede visitar desde el 17 de noviembre en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
Elements of Vogue es, además, la primera exposición sobre voguing y arte contemporáneo a nivel internacional.
La muestra investiga el entrelazamiento entre raza, género y clase social en el arte y la cultura popular afroamericana.
La exposición se adentra en la historia política del cuerpo a través del ballroom, subcultura que surgió en los años 30 en Harlem.
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, la primera exposición que revisa la historia de la performance afroamericana en España, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing.
Comisariada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la muestra toma el cuerpo como un archivo político desde el que mapear las diferentes subjetividades, legados e historias que se condensan en el ballroom, subcultura que surgió en los años 30 durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York.
El voguing, baile popular afrolatino y queer, se revela como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales. La muestra se puede visitar desde el 17 de noviembre y hasta el 6 de mayo de 2018.
Elements of Vogue investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.
La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.
Hoy, el espacio del ballroom, con sus complejas reglas, estéticas y formas de organización social, continúa siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes en lo que constituye un caso de estudio de performance radical.
La exposición reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos: desde históricos como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Glenn Ligon, Lyle Ashton Harris, Lorna Simpson o Pope L., hasta artistas más jóvenes, como Arthur Jafa, Ellen Galagher o Rashaad Newsome.
Además, se incluyen algunos de los nombres clave de la historia de la fotografía afrodescendiente, como Ernest Withers, James VanDerZee o Stephen Shames. Participan también activistas fundamentales en los derechos de los homosexuales y las personas transgénero racializadas en EEUU, incluyendo a figuras pioneras e injustamente olvidadas, como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett Blakk.
Entre las obras que se podrán ver en la exposición están la ambiciosa instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del SIDA; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70; y el trabajo de Joan Jett Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991, compitiendo por la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia con Bill Clinton.
Asimismo, el artista Rashaad Newsome realizará una instalación monumental concebida especialmente para el atrio del museo, espacio donde se celebrarán performances, conciertos y dos grandes balls de voguing. La muestra contará además con la primera traducción al español de Tongues Untied (Lenguas desatadas), importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada) y que constituye un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.
Elements of Vogue se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre arte, música, culturas visuales y fenómenos subculturales (en exposiciones como SONIC YOUTH etc., en 2010; o PUNK: Sus rastros en el arte contemporáneo, en 2015).
La música vuelve a ser protagonista en el CA2M a través de su banda sonora. Las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo: de Nina Simone y Roberta Flack a la música disco de Grace Jones o Sylvester; del soul de Filadelfia de MFSB al house de Chicago de Masters at Work; para incluir, finalmente, el hip hop de Kanye West, Earl Sweatshirt y Drake, el deep house de DJ Sprinkles o el sonido subterráneo de los clubes en Baltimore y Nueva Jersey.
Además, la exposición tendrá su propia música de la mano de una “mixtape” de MikeQ, del sello Qween Beat, el DJ de voguing beats más influyente a nivel internacional.
En la inauguración se celebrará una noche de performances que incluirá un espectáculo coreográfico de Paul Maheke —producido por la Tate Modern—; la performance El bailarín como insurgente del bailarín y activista Benji Hart; una demostración de voguing con Javier Ninja, Kendall Mugler y Silvi ManneQueen; acompañados por un DJ set del francés Kiddy Smile.
Se puede ampliar más información de la exposición, así como de las actividades y talleres que incluye, en la página web del centro www.ca2m.org.