Ildefonso Cobo Pérez, el artesano que dirige el diseño y montaje: “este belén es una catequesis, de acuerdo con los Evangelios, sobre la vida de Jesús”.
Juan Francisco Pérez Ruano, párroco: “el niño que nace en belén es nuestra Esperanza de caminar al encuentro con nuestro Dios”.
Se sorteará un belén artesanal fabricado en madera de olivo entre los visitantes que realicen un donativo destinado íntegramente para ayudar a las gentes necesitadas de Palestina. Su costo es de 2.000 euros y es una auténtica belleza.
Desde hace más de 30 años, la parroquia Santa Catalina Mártir de Majadahonda muestra un belén que visitan los feligreses con curiosidad e interés pero también con devoción en estas fiestas navideñas, las más importantes del calendario cristiano, que nos recuerdan la llegada al mundo de la luz de la verdad y el camino hacia Dios.
Desde hace algunos años este belén ha ido experimentando cambios muy notables hasta convertirse en una muestra espectacular de fe creativa para miles de personas que lo visitan, muchos de ellos de otras parroquias, ciudades o comunidades autónomas. El pasado año se calcula que fueron más de diez mil fieles los que pasaron para orar ante este nacimiento.
Los grandes artífices de la transformación de este belén son el párroco Juan Francisco Pérez Ruano, asesor y colaborador, e Ildefonso Cobo Pérez que con un pequeño grupo de voluntarios, como el, que desde hace años trabaja durante muchas semanas para dar visibilidad al hecho del nacimiento de Jesús de Nazaret.
El artesano: Ildefonso Cobo Pérez
¿Este año, que tiempo les ha llevado diseñar y montar el belén?
Concretamente el inicio de construcciones de casas, etc, fue desde primeros de Septiembre hasta el inicio del montaje que fue del 15 de Octubre al 16 de Diciembre. Es decir, más de tres meses.
¿Cuáles son los detalles más importantes que se pueden destacar?
La iluminación y ambientación, que como todos los años ha cambiado.
¿Qué espacio ocupa?
14 metros cuadrados
¿Cuántas figuras lo componen?
Tiene más de 180 figuras, sin contar las pequeñas, ovejas disminutas y otras.
¿Fue complicado conseguir distintos momentos del día a través de la iluminación?
Este año, han sido más llevaderos los trabajos de iluminación, y se han tenido pocas complicaciones.
¿Hay algún mensaje especial que se quiera transmitir?
Si. Lo que queremos transmitir con la exposición de este belén es una catequesis, de acuerdo con los Evangelios, sobre la vida de Jesús en su infancia, iniciando con el sueño de José, la Anunciación del Ángel a María hasta, su Nacimiento, la Anunciación del Ángel a los Pastores, Huida a Egipto, Vida en Nazaret, Jesús perdido y hallado en el Templo y terminando con el Bautismo de Jesús.
El ambiente que se respira en cuanto a la vida que se le da en su conjunto, como pueblo, actividades, trabajo, fuente, pozo, agricultura, etc.
¿De los visitantes habéis recibido comentarios o sugerencias?
Si. Siempre se reciben felicitaciones y elogios por lo que han visto.
¿El equipo sacerdotal colaboró en el diseño?
Como siempre. Tenemos la suerte de que el párroco, D. Juan Francisco es un enamorado del belenísmo y colabora en lo que puede.
Este año, también el Vicario Parroquial, D. Fernando, junto con los jóvenes de la Parroquia han compuesto el audio y música que ambienta y armoniza el belén.
¿Para ud. y sus colaboradores es esto un trabajo, una promesa o una misión?
Sobre todo hay una, tened vocación y decisión, sabiendo lo que se hace y para que se hace, lo importante es la voluntad y arrimar el hombro.
¿Le ha conmovido alguna muestra de fervor ante el belén?
Particularmente sí, pero también, en más de una ocasión, ha sido manifestada por personas que lo visitan y que pasan a hacer sus ratos de oración ante él.
¿Recuerda alguna anécdota?
Si se puede decir, como anécdota, es lo que se aprecia en las personas que lo vienen a visitar por indicación de familiares o amigos, viniendo incluso de fuera de la Comunidad de Madrid.
¿Ha formulado algún deseo delante del belén?
El deseo que he formulado delante del belén es uno y solo, el dar gracias a Dios por darme fuerzas y ayudas para poderlo proyectar, realizar y que al final sirva de reflexión y disfrute de lo que representa el belén a las personas que lo visiten sobre todo en estos días. FELIZ NAVIDAD.
Juan Francisco Pérez Ruano, párroco de Santa Catalina Mártir
El párroco Juan Francisco Pérez Ruano llegó a la iglesia Santa Catalina Mártir hace 14 años en los que ha desarrollado una importante labor catequética y evangelizadora con la colaboración de los distintos grupos de voluntarios que conforman el núcleo de la vida parroquial.
Es sacerdote diocesano y su ordenación se produjo hace 31 años, en 1993. Su vocación nació en el seno de una familia de arraigada fe y profundas creencias cristianas. En estas fechas en su hogar no faltaba el belén y de allí le viene su irreductible inclinación por el belenismo.
¿Cuándo llegó a Santa Catalina ya existía el belén?
Si
¿Qué papel ha jugado en su transformación?
De asesoramiento y colaboración.
¿Qué se intenta transmitir?
Primero nuestra fe y segundo nuestras tradiciones y cultura
El belén se bendecirá el día 24 antes de la Misa del Gallo y ese día se abrirá también la Puerta Santa del Jubileo en el Vaticano. ¿Qué mensaje tiene para los fieles?
Que el niño que nace en belén es nuestra Esperanza de caminar al encuentro con nuestro Dios. Él nos muestra con su encarnación y muerte en la cruz el camino del amor de Dios.
¿Hasta cuando se podrá visitar el belén?
Hasta el 3 de febrero, ya que este año la candelaria que es el día 2 cae en domingo por esto prolongamos hasta el 3
¿Qué supone para Ud. que Santa Catalina Mártir ofrezca a los fieles el mejor montaje que recuerda el nacimiento de Jesús?
Una gran alegría.
¿Alguna autoridad eclesiástica ha pasado por el templo a visitar el belén?
Algún Vicario episcopal pasa a verlo.
¿Algún político?
Si. La alcaldesa y miembros de la corporación municipal
La parroquia anuncia el sorteo de un belén artesanal fabricado en madera de olivo entre los visitantes que realicen un donativo destinado íntegramente para ayudar a las gentes necesitadas de Palestina. Su costo es de 2.000 euros y es una auténtica belleza. ¿Cómo se puede acceder a este sorteo?
Por medio de un donativo, se rellena una papeleta y el día 3 se sorteará entre todas las papeletas. Hay que ser generosos; nuestros hermanos lo están pasando muy mal. Ya que al no haber peregrinaciones, no tienen ingresos ya que ellos viven de la artesanía de la madera de olivo.
¿Cuándo se realizará?
El sorteo será el 3 de febrero después de la misa de 12.
Ud. es un fan del belén. Incluso ha elaborado algunas formidables miniaturas en recipientes de cristal. ¿Qué hay detrás de esa afición?
La admiración por el misterio de la Navidad. Dios se hace hombre por amor a mí para salvarme, se hace pequeño para hacerme grande.
Y también la trasmisión de la Fe, que se hizo en mi casa por parte de mi padre y de mi abuelo. Nunca nos faltó el belén en casa
¿Cuál es su lema sacerdotal?
“Dios ha elegido lo necio del mundo para confundir a los sabios”
¿Le duele que actualmente muchos celebren una Navidad sin Cristo?
No se puede celebrar la navidad sin Cristo, Cristo es la Navidad.
¿Qué les diría a quienes así lo hacen?
Que busque en el interior de su corazón para encontrarle, como decía San Agustín.
Brevemente defina la Navidad
La Navidad es la actualización del nacimiento de Cristo en nuestra vida, cada navidad es nueva, porque Cristo nace cada año en nuestras circunstancias, para mostrarnos el amor de Dios.
Esto es la Navidad por esto no podemos decir felices fiestas. Fiestas hay muchas y la navidad es única cada año, no es un recuerdo sino un acontecimiento único en mi vida.
TEXTOS Y FOTOS: CHOLOMCS