Las viviendas están dirigidas preferentemente a empadronados en Majadahonda durante al menos 10 años y hasta 40 de años de edad.
La Comunidad de Madrid ha invertido en este proyecto 28,5 millones de euros.
La consejería de Vivienda procederá a la adjudicación de las viviendas, mediante procedimiento de sorteo, a través de la publicación en el BOCM de la correspondiente convocatoria en la que constará el plazo de solicitudes.
Majadahonda (Madrid), 28 de marzo 2025.- La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, han suscrito este viernes un nuevo convenio de colaboración entre la Agencia de Vivienda Social (antes IVIMA) y el Ayuntamiento de la localidad, para la adjudicación de las 180 viviendas de protección pública para alquiler a precio asequible en la parcela R08 del “Área de Oportunidad”. Este acuerdo actualiza y recoge las condiciones relativas a la tipología, destino y adjudicación de las viviendas, trasteros y garajes que se están construyendo desde el año pasado en un solar de unos 15.000 m², en el entorno de las calles Moreno Torroba, Isaac Albéniz y Avenida de la Oliva de Majadahonda.
Tras la firma del nuevo convenio, Moreno y Rodrigo han visitado las obras en las que el Gobierno regional ha invertido 28,5 millones de euros y que previsiblemente finalizarán en el 2026. Las viviendas, distribuidas en varios bloques, cuentan con una superficie útil de 52 m², repartidos en dos dormitorios, salón, cocina, tendedero y baño. Ocho de las viviendas están destinadas a personas con movilidad reducida. Todos los pisos cuentan con trastero y plaza de aparcamiento.

Según consta el en acuerdo, “la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, será quien proceda a la adjudicación de las viviendas preferentemente mediante el procedimiento de sorteo, a través de la publicación en el BOCM de la correspondiente convocatoria, en la que constará el plazo de presentación de solicitudes, así como la totalidad de las condiciones, cupos y demás características que concurran en la adjudicación de la promoción objeto del presente Convenio, teniendo preferencia en la adjudicación los solicitantes empadronados en el municipio por un periodo mínimo de 10 años, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional cuarta del Decreto 52/2016, de 31 de mayo”.
El Ayuntamiento de Majadahonda prestará la colaboración que resulte necesaria para el cumplimiento del acuerdo, agilizando la tramitación de la documentación y mediante la aportación de los informes sociales que puedan tenerse en cuenta para completar el estudio de la posible adjudicación de vivienda por el procedimiento de especial necesidad. Además, para “llevar a cabo, en su caso, el sorteo para la adjudicación por parte de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de las viviendas, tras la tramitación por esta última, de las solicitudes que se hayan presentado”.
Las viviendas estarán destinadas a los solicitantes que cumplan las condiciones fijadas por la comisión bilateral, con preferencia a las personas empadronadas en Majadahonda por un periodo mínimo de 10 años y deberán acreditar unos ingresos mínimos de la unidad familiar de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El 60% de las viviendas estará destinado a personas de hasta 40 años, que cumplan los requisitos.
La Agencia de Vivienda Social fijará el precio del alquiler, en función de lo aprobado para Viviendas Con Protección Pública en régimen de Alquiler (VPPA. Las familias numerosas podrán obtener una reducción entre el 15% y el 40% en el precio, si cumplen los requisitos establecidos en art 3.1.a de la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas.
La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno ha destacado la importancia de estas obras “que suponen una oportunidad para que los jóvenes majariegos puedan conseguir una vivienda sin necesidad de salir de su municipio”.