Bares, mesones, cafeterías y restaurantes, entre otros, podrán inscribirse, con una sola tapa, hasta las 20 horas del próximo 28 de julio.
Los ciudadanos podrán degustar los aperitivos por 3,5 euros o 5 euros si van acompañados de bebida.
El XV Concurso de Tapas se celebrará del 13 al 22 de septiembre, ambos inclusive, y el premio se entregará el 26 de septiembre en acto público.
Majadahonda (Madrid), 22 de julio 2024.- El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de su Concejalía de Fiestas, ha convocado el XV Concurso de Tapas del municipio, que se celebrará el próximo mes de septiembre, durante las Fiestas Patronales 2024 en honor del Santísimo Cristo de los Remedios. Se trata de dar a conocer la oferta gastronómica de la ciudad, al tiempo que se promociona el sector hostelero y se fomenta la participación ciudadana.
La inscripción en este concurso es totalmente gratuita y en él podrán participar todos aquellos establecimientos del sector (bar, restaurante, mesón, cafetería, taberna, hostal…) que quieran demostrar la calidad y originalidad de sus tapas. El plazo está abierto hasta las 20 horas del próximo 28 de julio.
Serán los vecinos, como jurado popular, además del jurado profesional, quienes con sus votos determinen cual será la mejor tapa de 2024, teniendo en cuenta sus ingredientes, sabor, presentación, temperatura o creatividad.
Una sola tapa
Cada participante podrá presentar al concurso una sola tapa que deberá ser descrita en el momento de la inscripción, indicando su nombre e ingredientes y adjuntando una fotografía en formato JPEG, con una resolución máxima de 960×640 píxeles. Los pinchos y tapas presentados podrán elaborarse con técnica libre, y pueden ser fríos o calientes.
El precio del aperitivo será de un máximo de 3,5 euros por tapa, o de 5 euros por la tapa acompañada de chato de vino, caña o botellín de cerveza. Los precios podrán incrementarse en un 20% si la consumición se produce sentados en terraza. Los establecimientos que sobrepasen los precios establecidos serán automáticamente descalificados y no podrán participar en las dos próximas ediciones del concurso.
Todos los establecimientos aspirantes deberán tener la documentación en regla (licencia de apertura, pago de impuestos y tasas municipales y cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales). Las bases del concurso, así como los formularios de inscripción están disponibles en la página web oficial del Ayuntamiento de Majadahonda: https://www.majadahonda.org/formulario-participacion-concurso-de-tapas .
Fechas de celebración y horarios
El XV Concurso de Tapas de las Fiestas Patronales de Majadahonda se celebrará entre el 13 y el 22 de septiembre, ambos inclusive. Los establecimientos participantes deberán tener a la venta y disposición de la clientela los pinchos y tapas presentados al certamen, dentro de su horario habitual de apertura, entre las 12.30 y las 15.30 horas y las 19.30 y las 23 horas.
Los clientes podrán conocer cuáles son los establecimientos participantes, así como sus respectivas tapas y precios a través de la APP Rutappa disponible en App Store y Google Play, que se podrá descargar a través de: http://rutappa.es/
Tras la recogida de los votos, que los clientes depositarán en unas urnas precintadas y selladas colocadas en cada establecimiento, y el fallo del jurado profesional, el premio a la mejor tapa ser entregará el próximo 26 de septiembre en un acto público, que se celebrará en la Casa de la Cultura Carmen Conde.
El ganador recibirá un cheque regalo por importe de 500 euros y un curso corto de cocina impartido por Le Cordon Bleu Madrid. Los segundos, terceros y cuartos clasificados recibirán un diploma acreditativo.
Entre los ciudadanos que hayan sellado su boletín de participación en al menos tres establecimientos de cada uno de los 4 sectores en que se dividirá el término municipal, se sortearán cuatro cenas para dos personas cada una en el establecimiento ganador. Para optar a ellas, será preceptivo que los participantes tengan sellados en su boletín de participación al menos 3 establecimientos de cada uno de los 4 sectores en que se dividirá el término municipal.