Ocurrió en la noche del sábado 10 de febrero, durante un mitin electoral en Carolina del Sur. El candidato republicano a la presidencia de la Casa Blanca, dirigiéndose a sus partidarios, recordó un discurso que pronunció durante su mandato como presidente de Estados Unidos, en el que dijo que incitaría a Rusia a atacar a los países de la OTAN atrasados en los pagos a la Alianza Atlántica.
12 de febrero 2024.- En Counway, en Carolina del Sur, Trump recuerda una conversación que tuvo lugar durante su presidencia de Estados Unidos, entre 2016 y 2020. Hablando de temas económicos con algunos líderes de los países de la Alianza Atlántica, dijo que si uno de los países miembros en mora de pagos era atacado por Rusia, no sólo no lo defendería, sino que invitaría al agresor a hacer cualquier cosa.
La declaración tuvo lugar, por tanto, antes de que Rusia invadiera realmente Ucrania, un país que no es miembro de la OTAN pero que, de hecho, limita con varios países de la Alianza. Ya en el pasado, durante su mandato, Trump no había dudado en criticar a la OTAN, calificándola de institución inútil y obsoleta.
Las palabras de Trump han recibido duras críticas por parte de la comunidad internacional, entre otras cosas porque en varias ocasiones, el propio Trump, como presidente, había amenazado con querer abandonar la Alianza y esta eventualidad podría llegar a materializarse coincidiendo con su reelección el próximo mes de noviembre.
La reacción internacional
El secretario de la OTAN, Jean Stoltenberg, respondió a las declaraciones de Trump diciendo: «Cualquier insinuación de que los aliados pueden evitar defenderse mutuamente socava la seguridad de todos nosotros, incluido Estados Unidos, y pone en mayor riesgo a los soldados estadounidenses y europeos. Espero que Estados Unidos siga siendo un miembro fuerte y dedicado de la OTAN, independientemente de quién gane las elecciones».
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, calificó de «imprudentes» las declaraciones de Trump, afirmando que la única persona a cuyos intereses sirven es el presidente ruso Vladimir Putin. Por el contrario, el Alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrel, afirmó:
«La OTAN no puede ser una alianza militar a la carta o que funcione según el humor del presidente estadounidense: o existe o no existe». Y el actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, también comentó las declaraciones de su oponente: «Son peligrosas, pueden iniciar nuevas guerras y violencia”.
SILVIA GIOVANROSA
Imagen: El presidente Donald Trump esperando para dar su discurso Conway, Carolina del Sur.