Las negociaciones debían celebrarse el 15 de agosto en Doha o el Cairo. Mientras tanto, Israel ordena una nueva evacuación masiva en Jan Yunis. Fuentes estadounidenses informan que Irán estaría listo para lanzar un ataque contra Israel el jueves, mientras que desde Hezbolá, en el Líbano, se lanzan más cohetes.
Ciudad del Vaticano, 12 de agosto 2024.- El resultado de las conversaciones de paz entre Israel y Hamás es incierto. Las últimas declaraciones de las partes en conflicto parecen contradecir lo afirmado por la Casa Blanca la semana pasada, según la cual estaba próximo un acuerdo de tregua.
Hamás ha hecho saber que no se sentará a la mesa de negociaciones, prevista para el jueves 15 de agosto, sino que exige la aplicación del plan en tres fases presentado por la administración del presidente estadounidense Joe Biden a principios de julio.
Según Israel, sería una forma de que el grupo palestino se mantuviera a la espera del anunciado ataque iraní. La retirada de Hamás, según sus propios informes, se produce tras el bombardeo israelí de la escuela de al-Tabain, en la ciudad de Gaza, el sábado 10 de agosto, en el que, según las autoridades palestinas, murieron al menos cien personas, entre ellas varios niños.
Por último, se cierne sobre las negociaciones la sombra del esperado ataque iraní contra Israel, que, según fuentes estadounidenses, podría tener lugar antes del jueves.
La situación en la Franja
Mientras tanto, el ejército israelí ha emitido una nueva orden de evacuación masiva de civiles en Jan Yunis, la tercera desde el comienzo de la guerra. La localidad situada al sur de la Franja dejará de considerarse zona humanitaria. Las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian de «información de inteligencia precisa» que Hamás tiene «infraestructura terrorista» en la zona, contra la que «se están llevando a cabo operaciones y, por lo tanto, se pide a la población restante que abandone temporalmente la zona».
Por otra parte, la agencia de noticias palestina Wafa informó de un ataque aéreo israelí contra una casa del campo de refugiados de Nuseirat, que causó la muerte de una mujer y heridas a varias personas.
El frente en el norte de Israel
Durante la pasada noche de lunes 12 de agosto, sonaron sirenas en el norte de Israel. La defensa israelí habla de unos treinta cohetes de Hezbolá disparados desde el Líbano que cayeron en zonas abiertas. No se registraron daños ni heridos. Los medios de comunicación locales afirman que los bombardeos «fueron una respuesta a los ataques contra pueblos del sur», donde murieron tres combatientes de Hezbolá y otros doce resultaron heridos.
SILVIA GIOVANROSA