La opción por la enseñanza religiosa católica se mantiene por encima del 60 % aunque en los últimos años viene descendiendo ligeramente.
La Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado este lunes los datos estadísticos sobre los alumnos que eligen la opción de la enseñanza religiosa católica en este curso 2018-2019. Sumando todos los alumnos de las cuatro etapas en centros escolares públicos, privados y concertados, se constata que 3.303.193 alumnos asisten a clase de Religión en España. El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869, Educación Primaria 1.536.145, Educación Secundaria 937.410 y Bachillerato 202.769.
Las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de 2º ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81 % del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis.
«A pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62 % de los alumnos han elegido cursar la asignatura de Religión Católica este curso», reconocen desde la CEE.
Así, defienden que la enseñanza religiosa escolar «forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española».
Por todo ello, los obispos de la citada comisión invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según su convicciones religiosas y morales y agradecen el trabajo de los profesores de religión, quienes «facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad y proponerles un significado de la realidad y de la propia existencia».
Alfa y Omega
(Foto: Justo Rodríguez)