Ataques aéreos israelíes contra las ciudades de Deir al-Balah y Yabalia. El número de muertos se eleva a 115 por la matanza que tuvo lugar hace unos días durante la estampida en busca de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza. El presidente estadounidense Biden: «Estoy seguro de que Israel investigará los hechos».
Ciudad del Vaticano, 3 de marzo 2024.- Diecisiete personas murieron en las incursiones israelíes que en las últimas horas alcanzaron tres viviendas en Deir al-Balah y Yabalia, en el centro y el norte de la Franja de Gaza, respectivamente. Decenas más resultaron heridas. Los bombardeos se producen después de los ataques de ayer que, según Hamás, provocaron la muerte de siete rehenes israelíes.
La facción islámica declaró que «el número de prisioneros muertos como consecuencia de las operaciones militares del ejército israelí en la Franja supera los setenta». El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, informó de que al menos 30.228 palestinos han muerto y 71.377 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra.
EEUU pide una investigación sobre la matanza de Gaza
La Casa Blanca, por su parte, pide a Israel que investigue la muerte de al menos 115 personas en la ciudad de Gaza después de que las tropas israelíes
abrieran fuego mientras los civiles esperaban la entrega de ayuda alimentaria. «Hemos pedido al gobierno israelí que investigue y tenemos entendido que se lo están tomando en serio e investigan lo ocurrido para que podamos evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como ésta», explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Tregua en la Franja
También prosiguen los trabajos diplomáticos para alcanzar una tregua en la Franja: «Estamos intentando llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás que contemple la devolución de los rehenes y un alto el fuego inmediato en Gaza durante al menos las próximas seis semanas, para poder aumentar la ayuda a la población», declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Casa Blanca. También se espera que Estados Unidos comience a entregar ayuda a Gaza mediante lanzamientos aéreos militares. Y Se espera que el Pentágono inicie la campaña humanitaria en los próximos días.
Tensión entre Israel y el Líbano
Mientras tanto, la tensión entre Israel y el Líbano sigue aumentando. Un dron israelí alcanzó y destruyó un vehículo en la zona de Naqoura, en el sur del país. En el ataque murieron tres personas. Según las primeras informaciones, en el interior del vehículo se encontraba un alto cargo de Hezbolá. Otros ataques alcanzaron algunas posiciones también en el sur, matando a varios miembros del movimiento chií. El Líbano está preparado para una guerra con Israel», declaró el ministro saliente de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib.
GIANMARCO MURRONI
Imagen: Franja de Gaza