La presidenta ha defendido la libertad como eje de la acción de su gobierno durante su discurso en el Debate del Estado de la Región.
Destaca que su gobierno es “completamente diferente a cualquier ideología totalitaria” y que a “la Comunidad de Madrid le va bien”.
“Ratificamos nuestra lealtad a SM el Rey; subrayamos el gran valor de la unidad de España, y proclamamos nuestra creencia en el diálogo, el respeto y la tolerancia”, ha dicho.
Subraya que su gobierno es “más fuerte por su capacidad de responder con solvencia a dificultades jamás planteadas”.
Reafirma su compromiso de acometer en esta Legislatura la mayor bajada del IRPF en la historia de la Comunidad Madrid: medio punto en todos los tramos.
Frente a la “falsa” acusación de abuso fiscal, defiende que Madrid, con los impuestos más bajos, es “la más solidaria con España” al aportar el 68% al fondo de garantía.
Exige al Gobierno conocer en los próximos días los ingresos que va a tener la Comunidad y el objetivo de déficit y espera que no haya “trato discriminatorio” entre comunidades.
14 de septiembre de 2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado hoy que la libertad es el principio que guía toda la acción de su gobierno y que, por eso, son “una Administración que se opone a los intentos rupturistas, revolucionarios, tiranos y, por tanto, empobrecedores”. “Nuestro Ejecutivo se enfrenta a las políticas regresivas que se empeñan en contradecir nuestro modelo de éxito”, ha apuntado.
Durante su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha añadido, en la misma línea, que su gobierno también se define con otras palabras “claras: reacción para buscar soluciones, y humanidad en la gestión”, al tiempo que ha dicho que son “completamente diferentes a cualquier ideología totalitaria”. “Y a la Comunidad de Madrid le va bien”, ha apostillado.
Defensa de la Monarquía Parlamentaria
La presidenta madrileña ha realizado hoy su estreno en el Debate del Estado de la Región haciendo una defensa sin fisuras del sistema democrático español que emana de la Transición de 1978 y que se articula mediante la Monarquía Parlamentaria: “Ratificamos nuestra lealtad a Su Majestad el Rey, subrayamos nuestro compromiso con la unidad de España y proclamamos nuestra creencia en el diálogo, el respeto y la tolerancia, tan sabiamente recogidos en la Constitución de 1978”.
Ha criticado Díaz Ayuso que “en uno de los momentos más difíciles para nuestro país y para nuestros ciudadanos, hemos visto las tentativas de desprestigiar al jefe del Estado”. “Hemos contemplado, con absoluta decepción y preocupación, cómo el Gobierno de España no ha sido capaz de defender con claridad y rotundidad desde el primer momento a la Monarquía Parlamentaria”, ha lamentado.
En la misma dirección, ha manifestado que también se ha podido ver “cómo su vicepresidente ha atacado con todas sus fuerzas a nuestro sistema democrático y sus contrapoderes sin que haya sido cesado fulminantemente”, para añadir que “no está entre las preocupaciones de los españoles derribar lo que funciona, sino reformar lo que no sirve al interés común”.
Gobierno que responde con solvencia
Díaz Ayuso ha destacado que su gobierno, “donde no sobra nadie, es más fuerte por su capacidad de responder con solvencia a dificultades jamás planteadas”. “Somos un gobierno fortalecido por el sentido de la responsabilidad y por la conciencia del deber. No hemos perdido un minuto en otras cuestiones”, ha aseverado.
Esta fortaleza del Gobierno regional ha soportado en el primer año de gobierno los ataques “desde los gobiernos de algunas autonomías y ayuntamientos socialistas”, aunque, ha asegurado la presidenta madrileña, siempre han “respondido con la mano tendida porque la unión de nuestros ciudadanos es lo más importante”.
Díaz Ayuso también ha reconocido que a su Gobierno le entristece “el intento continuado por romper la unidad de España, sin respetar la Constitución, ni la pluralidad política de los catalanes”. “Lo que querríamos dejar de ver, cuando antes, es a un Gobierno de la nación consintiendo y adulando a los separatistas”, ha indicado la presidenta, para quien “es humillante que se haya permitido a criminales condenados por el Tribunal Supremo por gravísimos delitos salir en pocos meses a la calle e incluso proclamar que volverán a rebelarse contra la Constitución tan pronto como puedan”.
Madrid, la más solidaria con impuestos bajos
Junto a la libertad como eje de toda su actuación de gobierno, la presidenta ha reafirmado su compromiso con “seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años”. En ese sentido, ha asegurado que esta Legislatura se llevará a cabo su promesa de realizar la mayor bajada del IRPF de la historia de la región –medio punto en todos los tramos-.
Díaz Ayuso ha rebatido el argumento socialista “completamente falso” del abuso fiscal de Madrid frente a otras Comunidades Autónomas. Madrid, ha explicado la presidenta, es “la más solidaria con el resto de España al mismo tiempo que tiene los impuestos más bajos”.
Y para demostrarlo ha ofrecido los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del año 2018, aportados oficialmente por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. “De los 84.000 millones de euros que se recaudan en Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales –ha señalado la presidenta-, solo 19.000, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad de Madrid”.
Presupuestos 2021 y rechazo a un “trato discriminatorio”
Díaz Ayuso también ha avanzado que ya están trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de presupuestos “para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus”, y que serán sociales, donde la sanidad, la educación y el empleo ocupen los primeros puestos. Y todo ello, pese a la “grave inestabilidad económica y social nacional que tanto desconcierto e incertidumbre” provoca a la hora de prever los ingresos del año que viene.
“Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit”, ha criticado la presidenta, que espera que se aclaren estos aspectos en los próximos días y que, sobre todo, no haya “de nuevo un trato discriminatorio entre Comunidades Autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso”. Exige, en este sentido, que la Comunidad reciba “en proporción a su población y al impacto de la crisis”.
Tampoco puede haber, ha dicho, “arbitrariedad” en el reparto de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos. “Porque todo indica que será el gabinete del presidente del Gobierno quien los asigne directamente, con el mismo criterio que el del comité de expertos. Podemos estar ante el Plan E de Zapatero multiplicado por 10”, ha manifestado.
Finalmente, la presidenta Díaz Ayuso, que ha comenzado sus palabras con un recuerdo a las familias que han perdido algún ser querido durante la pandemia de la COVID-19, o bien están enfermos, ha apelado “a trabajar unidos”, recordando la “ola ilusionante y asombrosa de unidad y solidaridad” que vivió la Comunidad de Madrid cuando comenzó la pandemia. “Sin comprensión, sin empatía y compromiso por un proyecto común, la reactivación será más complicada”, ha resaltado Díaz Ayuso, para concluir que “de esta circunstancia difícil, saldremos con unidad y con trabajo, o no saldremos”.