La presidenta regional ha sido galardonada durante el Congreso del 40 aniversario de la Asociación Víctimas del Terrorismo.
Antes de que finalice el año, las indemnizaciones y ayudas a las víctimas del Gobierno autonómico alcanzarán los 55 millones de euros, atendiendo así el 100% de las solicitudes.
La Comunidad de Madrid reconocerá con distinciones honoríficas a las personas que luchen contra el terrorismo.
30 de noviembre de 2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy la Mención Especial del X Premio la Cruz de la Dignidad y Medalla de Honor concedido por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el marco de la celebración del Congreso organizado por la institución que celebra el 40º aniversario de su fundación.
Díaz Ayuso ha dedicado el galardón a todos “los padres e hijos que tuvieron que vivir para siempre con la ausencia y la soledad de un hogar roto” después de un atentado de ETA, y en el caso de muchos municipios del País Vasco “también con el rechazo de su entorno social, con llamadas anónimas y pintadas humillantes, con entierros de madrugada y con el estigma del algo habrá hecho”. “Nadie merece más que todos vosotros esta cruz de la dignidad”, ha indicado durante su intervención.
“864 asesinados y más de 7.000 heridos es el balance del terrorismo etarra. Detrás de cada uno de esos fríos números se encuentra una persona con nombres y apellidos a los que se debe reconocer, reconfortar y amparar”, ha continuado la presidenta, para subrayar que eso es lo que se hace en la Comunidad de Madrid porque “la sociedad madrileña no es indiferente al dolor de las víctimas y conoce bien los zarpazos del terrorismo”.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con la figura del Comisionado de Víctimas del Terrorismo, creada en 2018, con el objetivo de atender y canalizar todas las ayudas y solicitudes de este colectivo. Hasta la fecha el Ejecutivo autonómico ha pagado 40 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos o psíquicos, y antes de que finalice el año 2021 esta cifra alcanzará los 55 millones de euros atendiendo así el 100% de las solicitudes.
Los beneficiarios de estas iniciativas son las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro inscritas en un registro público y con sede, según sus estatutos, en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, sus familias o personas con quienes convivan.
Pero la presidenta ha explicado que la “reparación no puede ser solo económica”, y, por ello, su Ejecutivo va a seguir reconociendo a las víctimas a través de distinciones institucionales “y cada vez que tengamos la posibilidad de alzar la voz”. Además, ha añadido, de “seguir explicando en los colegios qué fue el terrorismo y quiénes fueron sus víctimas, la verdad, historia viva de España”.
Compromiso con las víctimas
En 2020 la Comunidad de Madrid suscribió una serie de convenios con varias entidades como la Fundación Gregorio Ordóñez, para la organización de la exposición Gregorio Ordóñez. La vida posible, así como con la Asociación Víctimas del Terrorismo, para la realización de actividades conjuntas y la transmisión de información entre las partes en el ámbito de la protección, apoyo y puesta en valor de este colectivo.
Junto a la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Dirección General de Víctimas del Ministerio del Interior y la Consejería de Educación trabajan de manera conjunta en impulsar el proyecto Memoria y Prevención del Terrorismo, una iniciativa que ha sido puesta en marcha durante el presente curso académico 2021-22. El objetivo es divulgar entre el alumnado el testimonio de las víctimas y su relato de los hechos.
Igualmente, el Gobierno regional ha tramitado un Decreto del Consejo de Gobierno por el que se crea las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid a aquellas víctimas de actos terroristas o como reconocimiento por la lucha contra esta lacra.
La Comunidad de Madrid está trabajando en la organización de un Congreso Internacional sobre Terrorismo Global, que reunirá a las principales autoridades en la materia y a las víctimas, para que este encuentro se convierta en un espacio de referencia nacional y europeo en materia de terrorismo.
Asimismo, se está llevando a cabo un proceso de colaboración con otras entidades que estén dispuestas a prestar ayuda a las víctimas de la acción terrorista, en cualquiera de sus formas, y a sus familiares, elaborando conjuntamente iniciativas que den visibilidad y apoyo a las víctimas.