La presidenta de la Comunidad de Madrid constata que la Ley estatal de Vivienda ha provocado un descenso en la oferta de pisos, incrementado los precios de manera desorbitada en los precios, disparado la ocupación y generado mayor inseguridad jurídica.
Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el acto de presentación de las novedades del Plan Mi Primera Vivienda.
👉 La preocupación por la vivienda es una prioridad para la Comunidad de Madrid, por eso estamos defendiendo un marco de colaboración público-privada donde se garantiza el acceso a la vivienda, pero respetando la propiedad la libertad y sin intervencionismo ni ocurrencias políticas que lo único que están haciendo es aún multiplicar más los problemas.
👉 La Ley Estatal de Vivienda de 2023 no es la primera ley que se ha aprobado en la historia de la democracia, no es cierto que sea la primera en estos últimos 45 años, siempre ha habido planes estatales de vivienda en los que se fija la financiación, se establece la normativa civil y procesal. El hecho es que ha provocado un descenso de la oferta de pisos y ha incrementado los precios de manera desorbitada, ha disparado la ocupación y ha generado todavía mayor inseguridad jurídica y creo que la seguridad jurídica es la condición mínima para vivir en libertad y para servir al interés general. Si se perjudica esta seguridad jurídica y al Poder Judicial, se hunde la empresa, la vivienda, la prosperidad
👉 Consideramos que no se puede intervenir la vivienda ni el mercado, tampoco mercado laboral, la Justicia, los medios de comunicación. No se puede hacer esto al servicio de las administraciones no podemos hacerlo porque una democracia liberal necesita unas instituciones fuertes, unos contrapesos, unos contrapoderes donde no puede haber autoritarismo y tampoco arbitrariedad en la toma de decisiones. Si no, primero empiezas la decadencia y después llegan problemas todavía mayores como estamos viendo allá donde se aplican estas normas. Creo que no hay que prohibir por prohibir, ni limitar sin más, sin criterio.
👉 Esto es lo mismo que está pasando con los pisos turísticos, donde evidentemente tiene que haber una regulación, una intermediación y una seguridad, pero no puede haber una prohibición total, como se pretende ahora, puesto que el problema va a ir a mayor si los propietarios de los pisos no se atreven a poner su vivienda en alquiler por la inseguridad jurídica que crean las nuevas normas y el intervencionismo de las administraciones.
👉 Va a haber un momento en el que los dueños no van a querer comprar viviendas para ponerlas en alquiler y vamos a hundir todavía más la oferta y, por tanto, disparar los precios. Hay que regular las cosas de manera comedida, con contrapesos, preservando la seguridad y la convivencia en las viviendas, el descanso vecinal, pero también teniendo en cuenta las nuevas formas de turismo las nuevas necesidades de los propietarios
👉 Y teniendo en cuenta a su vez la oferta hotelera de España, que es de primera calidad, de las mejores del mundo, y que sabe solucionar estos problemas por sí sola. Eso lo sabe hacer la empresa cuando no está tutelada y dirigida, sino cuando se la acompaña y se le dan herramientas para salir adelante. Esto es lo mismo que creo que debemos hacer con la vivienda, no prohibir a cada problema sino todo lo contrario: dar flexibilidad confianza y seguridad.
Fotos: Comunidad de Madrid