Esta iniciativa del Gobierno regional es uno de los proyectos recogidos en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid.
La Línea abierta contra la Hiperregulación está dirigida a ciudadanos y empresarios para ayudarles a salir de la crisis del COVID-19.
“Aquí no estamos para operaciones de ingeniería social, ni para aplicar recetas que se han demostrado fallidas, ni para promover cuestiones identitarias regionalistas”, ha señalado la presidenta.
La Comunidad se compromete a estudiar las propuestas de supresión de procedimientos para agilizar trámites y facilitar la inversión y el emprendimiento.
1 de marzo de 2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la nueva Línea Abierta contra la Hiperregulación, un “canal de comunicación directo con los ciudadanos para que cada vez que alguien quiera venir a Madrid a emprender o tenga una idea y quiera ponerla en marcha” comunique si se ha encontrado con trabas burocráticas. El Gobierno regional se compromete así a estudiarlas e, incluso, eliminarlas.
“La maraña administrativa se convierte en tu peor enemigo y en un freno cuando hay un exceso”, ha reconocido Díaz Ayuso, quien ha explicado, durante su intervención en el South Summit 2021, el foro más importante de España sobre emprendimiento y startups, que la Comunidad de Madrid va a someter a examen todas las trabas que se planteen y modificar o eliminar las normas “que se demuestren que están impidiendo emprendimiento e ideas innovadoras”.
El objetivo, ha insistido, es mejorar la administración, dentro de las competencias del Ejecutivo autonómico. “Nosotros no estamos ni en operaciones de ingeniería social, ni tampoco para aplicar recetas que se han demostrado fallidas, ni para promover cuestiones identitarias regionalistas, sino todo lo contrario”, ha dicho Díaz Ayuso, destacando la vocación internacional de la Comunidad de Madrid.
Con una herramienta como esta en Reino Unido se identificaron más de 800 regulaciones y normas que suponían un freno al desarrollo empresarial. La Comunidad de Madrid espera seguir este camino y que, además, sirva también para mejorar la nueva Ley del Suelo o la de Mercado Abierto, ya en tramitación.
Para acceder a este canal, los ciudadanos tendrán que entrar en un portal web (https://www.comunidad.madrid/info/form/hiperregulacion). Al pinchar el enlace, los usuarios tienen que completar un formulario en el que indicarán qué traba regulatoria entorpece sus ideas o proyectos y de qué manera creen que la Administración regional podría solucionarlo.
Esta iniciativa del Gobierno autonómico, pionera en España, está contemplada en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid presentado recientemente por la presidenta, y se enmarca en acciones similares llevadas a cabo en el Reino Unido o Canadá, que han puesto en marcha medidas enfocadas a hacer la vida más fácil tanto a ciudadanos como empresas, partiendo de la premisa de que son estos los que tienen una mayor capacidad para detectar los obstáculos que se encuentran en su día a día.