Madrid ha sido elegida como primera sede mundial de esta muestra itinerante, que estará desde el jueves en la Fundación Canal.
La presidenta celebra que llega en el “momento más oportuno para que las personas se den cuenta” de la manipulación del comunismo.
Destaca la importancia de conocer la Historia para entender el presente y elegir “responsablemente” el futuro de cada uno.
La exhibición reúne alrededor de 300 objetos originales y testimonios inéditos de la época en un espacio con cinco áreas temáticas que se podrán recorrer con audioguías.
Incluye 20 metros de Muro, así como el alambre de espino que lo rodeaba en los inicios de la división de la ciudad.
7 de noviembre 2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la primera gran exposición itinerante a nivel mundial sobre la historia del Muro de Berlín, que tendrá como sede inaugural la capital de España, en la Fundación Canal, coincidiendo con el hermanamiento que la une desde 1989 con la ciudad alemana.
La muestra El Muro de Berlín. Un mundo dividido, como ha explicado Díaz Ayuso, se inaugura este jueves, coincidiendo con el 34º aniversario de su caída, y está llena de historias reales que “son prueba del abismo al que nos pueden llevar las decisiones políticas fanáticas de unos pocos”. “Tener justo aquí estos días una exposición que detalla de esta forma las consecuencias del comunismo y del socialismo llega en el momento más oportuno, para que las personas se den cuenta de que la deriva en la que se encuentra, de la manipulación a la que nos someten”, ha sostenido.
Para la presidenta, es importante conocer la Historia y el pasado, para entender el presente y elegir “responsablemente” el futuro y ser “libres” a la hora de hacerlo. “La libertad ha estado, está y seguirá estando en juego. Por eso, 34 años después de la caída del muro de Berlín, esta exposición recorrerá el mundo por primera vez para enseñar y exponer la barbarie que supuso su construcción”, ha añadido.
La exhibición reúne alrededor de 300 objetos originales, procedentes de 20 instituciones internacionales y más de 60 prestatarios. Estos elementos, presentados en su mayoría de manera pionera, junto a testimonios inéditos, ofrecerán por distintos puntos del mundo y durante siete años, una perspectiva de este símbolo de división del siglo XX, que representó la lucha ideológica y política entre el capitalismo y el comunismo.
En un espacio de 2.500 metros cuadrados, con cinco áreas temáticas pensadas para recorrer con una audioguía individual, se introducirá al visitante en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial y en las visiones enfrentadas sobre la organización económica y social entre las dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que desembocó en la Guerra Fría.
En su puesta en marcha han colaborado los historiadores de la Fundación Muro de Berlín, que vela por el legado de las víctimas; la compañía española de creación de exposiciones Musealia y la Fundación Canal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que desarrolla programas divulgativos y actividades de interés general sobre arte, cultura, medioambiente e innovación.
Las dificultades de la época reflejadas en la vida cotidiana
Además, ofrece distintas perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados, analiza el contexto internacional con documentos e investigaciones actuales, y extiende el relato hasta su derribo en 1989. También pueden observarse 20 metros del propio Muro, de 3,5 metros de altura y un peso de 2,6 toneladas, y a su alrededor el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división de Berlín.
Otros elementos profundizan en las dificultades de la época, como un carrito de bebé utilizado para el contrabando y la provisión de alimentos; unas gafas de cristal grueso empleadas durante las detonaciones nucleares; un detector de radiación; el tramo de un túnel subterráneo de espionaje que atravesaba la ciudad; o algunos archivos secretos de la Stasi, el servicio de inteligencia de Alemania del Este.
Fotos: Comunidad de Madrid