La presidenta regional ha visitado hoy el hotel NH Madrid Nacional coincidiendo con su reapertura tras el COVID-19.
El Gobierno regional trabaja en una completa batería de medidas de apoyo económico al sector.
Se van a habilitar créditos blandos por valor de 180 millones de euros para fomentar la revitalización del tejido turístico.
La Comunidad de Madrid ha presentado una campaña de promoción dentro de la propia región con el fin de incentivar el turismo de proximidad.
1 de junio de 2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado hoy que tanto la región como su capital son lugares “seguros” para el turismo y que el Ejecutivo autonómico va a seguir apostando por la colaboración, los incentivos al sector y las medidas creativas para alcanzar la situación previa al COVID-19. “Madrid es una ciudad y una región segura y está trabajando duramente para recuperar la normalidad”, ha indicado tras visitar hoy junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el hotel NH Madrid Nacional con motivo de su reapertura con la implantación de las medidas impuestas por la crisis del coronavirus.
Díaz Ayuso ha recordado las “elevadas cifras de empleo, de inversión y de ilusión” que se registraron los pasados meses de enero y febrero y que se han generado tanto en la ciudad como en la Comunidad “después de muchos años de colaboración público-privada, de libertad y de dejar a los ciudadanos que decidieran el tipo de vida que querían para sus negocios y vida cotidiana”. “El turismo ha sentido como nadie los zarpazos del miedo y el bloqueo pero la capacidad de reinvención y resistencia de los hoteleros, del turismo, los empresarios, la restauración, la cultura, todo lo que Madrid ofrece, hará que muy pronto volvamos a ser los mismos. Ahora hace falta salir con seguridad y es posible si lo hacemos entre todos”, ha añadido.
Por eso, ha explicado que el Gobierno madrileño va a seguir “apostando por la iniciativa, la seguridad, la colaboración y transmitiendo a todos los ciudadanos del mundo que la ciudad y la comunidad son lugares seguros porque somos creativos”. “Madrid sabe reinventarse constantemente porque ante la adversidad se crece”, ha subrayado, al tiempo que ha añadido que, no obstante, la precaución y la responsabilidad van a ser los “aliados” junto a una administración, que va a estar acompañando “a todos los que invierten, consuman, arriesgan, para reactivar este motor económico con la gasolina que pone los ciudadanos, los hoteleros, los comerciantes”.
Acompañada en su visita al hotel de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta madrileña ha recordado el plan de medidas fiscales que planteó ayer al Gobierno central: una rebaja en el impuesto de sociedades para las inversiones que se hicieran por parte del sector privado en reformas y renovaciones; y beneficios fiscales vía IRPF para las personas físicas por el consumo de servicios turísticos dentro del territorio español.
Medidas para el sector
Por su parte, la Comunidad de Madrid ya trabaja en la habilitación de créditos blandos por valor de 180 millones de euros para el sector turístico, en el marco de un paquete de medidas centradas tanto en apoyar a empresarios y trabajadores durante la crisis del COVID-19, como en fomentar una rápida recuperación del mercado, la revitalización de los destinos y el tejido turístico.
Así, se va a activar un plan de ayuda para los autónomos y empresas del sector de la restauración, que facilitará créditos blandos de hasta 50.000 euros por beneficiario. Con el objeto de facilitar un mecanismo de liquidez inmediata, se destinará una partida extraordinaria de 4 millones de euros de inversión que les permitirá apalancar, a través de Avalmadrid, créditos por valor de más de 40 millones de euros.
Además, a estas ayudas, se sumarán los avales a autónomos y pymes turísticas en el sector de alojamientos, agencia de viajes y empresas de intermediación turística. En este sentido, con la entrada de la Consejería de Cultura y Turismo en el fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid con 13 millones de euros, se consiguen generar avales para el sector turístico por más de 140 millones de euros. Es el modo inmediato de inyectar liquidez en más de 2.000 alojamientos turísticos, un sector clave para la Comunidad de Madrid.
Más de 2,7 millones en promoción y reactivación del turismo
Por otro lado, y con el fin de recuperar la imagen de nuestra Comunidad como un destino seguro y atractivo, el Ejecutivo autonómico ha invertido 1,18 millones de euros en diferentes iniciativas y otros 1,57 millones en una campaña de promoción, lo que suma cerca de 2,7 millones de euros. Así, se destinarán 200.000 euros en subvenciones para creación y mejora de productos sostenibles como el Enoturismo o CiclaMadrid; y otros 165.000 euros para la puesta en valor de los destinos Patrimonio Mundial en Madrid.
Asimismo, más de 100.000 euros irán a la creación de ‘Nuevas Rutas Patrimoniales y Caminos Históricos: Castillos, Patrimonio Industrial, Senderos’, una iniciativa con la que se pretende favorecer la redistribución del flujo de viajeros desde la ciudad de Madrid hacia otros lugares de la región, fomentando la prolongación de la estancia y, por lo tanto, el gasto turístico medio por visitante.
Por otro lado, el Gobierno regional ha anunciado que 145.000 euros estarán destinados a la revalorización de la red de Villas de Madrid y embellecer los núcleos históricos con intervenciones paisajísticas en avenidas, calles y balcones; 250.000 euros a una partida de ayudas dirigidas a corporaciones locales para material promocional preferentemente online y otra para el equipamiento tecnológico de la red de Oficinas Turísticas; 250.000 euros para formación de Profesionales del Turismo; y 75.000 euros en apoyo a la accesibilidad de los destinos turísticos de la Región, como valor diferenciador.
Además, y bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, se ha puesto ya en marcha una primera acción publicitaria que sirve como adelanto de la ambiciosa campaña de fomento del turismo en la Comunidad de Madrid que, con más de 1,57 millones de euros de presupuesto, se publicará en los próximos meses. La nueva campaña incluirá además medios online, offline, gráficos, prensa, revistas, exteriores y televisión, entre otros canales.
Fotos: Comunidad de Madrid