La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Real Casa de Correos .
Guaidó ha sido condecorado con la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, concedida por el Gobierno regional.
“Los populismos pretenden ir contra todo pero no están solos porque somos muchos más los que defendemos la libertad”, ha advertido Díaz Ayuso en su intervención
La presidenta recuerda a los 66.000 venezolanos que han venido a España “huyendo de lo que llaman el socialismo del siglo XXI”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido una recepción oficial al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde le ha impuesto la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso ha afirmado ante el dirigente venezolano que “Madrid es el refugio de la libertad y la vamos a defender sin complejos y sin titubeos”. “Madrid es la casa de todos los ciudadanos del mundo que buscan oportunidades, seguridad y vivir a su manera”, ha apostillado.
Díaz Ayuso, que ha recibido a Guaidó junto a todos los miembros del Gobierno regional y representantes de la Asamblea de Madrid, ha explicado que la condecoración se basa en su labor institucional: “Estamos muy orgullosos de la labor que realizáis, muy orgullosos de las personas que cada día, en todos los rincones del mundo y, en concreto, en Venezuela se dejan la vida por la libertad, que es el bien más preciado que tiene el hombre”, ha señalado.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que se cumple prácticamente un año del nombramiento de Guaidó, como presidente en la Asamblea Nacional de Venezuela y ha destacado la presencia de miles de compatriotas que se han concentrado en la Puerta del Sol: “La plaza de todos los venezolanos y de todas las personas que claman por la libertad en España”, para reconocer su labor, “reconociendo ese esfuerzo, ese trabajo y esa representación de todas las personas que amamos la libertad mucho más que las que no lo hacen”. “Por eso, tenemos que estar ahora más organizadas que nunca”, ha añadido.
La presidenta madrileña se ha dirigido a Guaidó como “presidente legítimo de Venezuela” y le ha asegurado que además de compartir con su pueblo un legado, cultura e historia, “también compartimos un presente y un futuro a través de las más de 345.000 personas ya que están en España buscando libertad y los 66.000 venezolanos que también están con nosotros, huyendo de la dictadura, huyendo de los populismos, de lo que llaman el socialismo del siglo XXI, que no es más que tiranía y pobreza”.
Populismo contra todos
Tras precisar que es “muy importante que hablemos de libertad en el mundo” porque no solo está Venezuela sino también Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, la presidenta madrileña ha manifestado que “los populismos pretenden ir contra todo, pero no están solos porque somos muchos más los que defendemos la libertad y vemos la vida desde la otra parte del eje”.
La jefa del Gobierno autonómico ha asegurado que “la libertad se defiende cada día porque siempre está en riesgo” y gracias al testigo de los venezolanos en España “lo recordamos una y otra vez, a pesar de los miembros que siempre han sido amigos del chavismo y que están en algunas instituciones y parlamentos españoles”.
“Pero gracias precisamente al testimonio de esos madrileños de Venezuela nosotros recordamos cada día lo mucho que hemos conseguido por la libertad y, por eso, lo vamos a defender cada día con ellos”, ha insistido Díaz Ayuso durante su intervención en la comparecencia conjunta que ambos han protagonizado ante los medios de comunicación en la Real Casa de Correos.
“Los demócratas del mundo estamos en deuda con la resistencia venezolana. Su ejemplo trascenderá como el de los jóvenes que durante la Primavera de Praga o la Revolución húngara del ‘56 combatieron la tiranía comunista. Su lucha no fue en vano: aquellos regímenes cayeron años después”, ha recordado Díaz Ayuso, quien, además, está segura de que “también caerá el chavismo” y aunque “la situación hoy en Venezuela es grave y dramática” ha recordado “el momento más oscuro es justo antes del amanecer”.
Durante su estancia en la Real Casa de Correos, el presidente encargado de Venezuela ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid, situado en el salón Canalejas. “Viva la libertad y la democracia”, ha dejado escrito Guaidó de su puño y letra.