Los viaductos, que se abren hoy al tráfico, se llamarán oficialmente Puente del 2 de Mayo, Nuevo de la Pedrera y del Arroyo Grande.
El Ejecutivo regional ha destinado esta importante cantidad a unas infraestructuras diseñadas para ofrecer el menor obstáculo posible al agua y beneficiar la capacidad hidráulica.
Debido a su especial significación histórica, se han conservado y musealizado los elementos originales de dos ellos, con categoría de Bien Patrimonial.
La gestión de los daños provocados por el temporal ha recibido el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a la Mejor Actuación de Servicio Público.
23 de julio 2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy, tras su reconstrucción, los tres puentes colapsados por la DANA de septiembre de 2023, que unen la localidad de Aldea del Fresno con los municipios de Villa del Prado, Chapinería y Villamanta, donde el Ejecutivo autonómico ha destinado 43 millones de euros. Desde hoy, y tras diez meses y veinte días en unas obras realizadas en tiempo récord, están abiertos al tráfico y la circulación.
“Los tres nuevos puentes han sido diseñados para ofrecer el menor obstáculo posible al agua y así beneficiar la capacidad hidráulica. Por tanto, están preparados para afrontar posibles DANAS que, ojalá, no vuelva a ver y, por tanto, salir con nota de otro desafío como este”, ha explicado la presidenta, quien ha apuntado que, además, ahora estas infraestructuras disponen de carriles de circulación para ambos sentidos más amplios, acera para peatones y carril bici segregado
.
Nuevos nombres
Díaz Ayuso ha visitado las nuevas infraestructuras viarias que a partir de ahora contarán con un nombre oficial, a diferencia de las anteriores, que sólo tenían una denominación descriptiva. Así, el del río Perales, en el kilómetro 48,7 de la M-510, se conocerá como Puente del 2 de Mayo, “en homenaje a todos los ciudadanos que viven y trabajan en la Comunidad de Madrid”, ha señalado.
Por su parte, el del río Alberche, en el kilómetro 18,5 de la M-507, como Puente Nuevo de la Pedrera; y el del Arroyo Grande, en el punto kilométrico 14,9 de la M-507, como Puente del Arroyo Grande. El nuevo viaducto sobre el río Perales está formado por una estructura de 105 metros que reemplaza al colapsado de 85 metros; el de La Pedrera, mide 203 metros de longitud y 15 de ancho.
En ambos, al estar catalogados como Bien de Interés Patrimonial, la Comunidad de Madrid ha realizado las tareas de consolidación y conservación salvaguardado el mayor número posible de elementos originales. En el caso de La Pedrera, se ha instalado una pasarela metálica para permitir la visita a pie de las ruinas del antiguo puente datado en los años 20 del siglo XVIII. Por último, el del Arroyo Grande duplica su longitud, de los 40 originales a los 80 metros actuales.
De esta forma, el Gobierno madrileño completa en tiempo récord el total restablecimiento de estas calzadas de titularidad autonómica tras ejecutar desvíos provisionales que han permanecido activos hasta la fecha para facilitar los desplazamientos entre localidades limítrofes. Antes de esta riada, estas infraestructuras registraban una circulación media de 13.000 vehículos diarios, aproximadamente el 10% pesados.
“No hemos dejado un solo día de trabajar desde que ocurrió aquella terrible DANA para que llegara este resultado y que esta labor colectiva entre ayuntamientos, Ejército, particulares y empresas llegará a buen puerto”, ha subrayado, en referencia también al regimiento de ingenieros del Ejército de España, que colaboró instalando un puente Mabey para ejecutar el desvío previsional durante las obras sobre el Arroyo Grande.
Mejor Actuación de Servicio Público
La construcción de los puentes que colapsaron en el temporal en Aldea de Fresno ha recibido el reconocimiento que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a la Mejor Actuación de Servicio Público 2023.
Hasta la fecha, las iniciativas desplegadas por el Gobierno regional tras la DANA han sido 183 actuaciones en los 10 municipios donde descargaron con mayor virulencia las tormentas, con una inversión total de 60 millones. Destaca la limpieza de 110 kilómetros de calles y caminos, la retirada de 10.500 toneladas de lodos y 9.000 metros cúbicos, así como el restablecimiento del agua a 700 viviendas.
Fotos: Comunidad de Madrid