El Consejo de Gobierno ha analizado un informe sobre las consecuencias de los impagos del Ejecutivo central a las regiones.
La presidenta ha remitido una carta a la ministra de Hacienda solicitando la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El Gobierno central retiene 1.237 millones de euros a los madrileños que les corresponden por ley.
El bloqueo de los fondos incidirá a corto plazo en el incremento del período medio de pago a los proveedores.
Madrid es la región más comprometida con la estabilidad, con el menor déficit de todas las CCAA en los últimos 10 años.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno central que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ponga fin a los incumplimientos financieros que mantiene con las comunidades autónomas. Así lo ha requerido la jefa del Ejecutivo madrileño en una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de analizar en la reunión del Consejo de Gobierno un informe de la Consejería de Hacienda y Función Pública sobre las consecuencias de los impagos de la Administración General del Estado.
La presidenta madrileña, en su intervención posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado al presidente en funciones del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, como máximo responsable de la asfixia financiera que sufren todas las autonomías. Además, ha subrayado que los incumplimientos de su Gabinete con las regiones españolas es de una “enorme irresponsabilidad”, teniendo en cuenta la incertidumbre política y económica que sufre el país por su incapacidad para formar Gobierno.
Ayuso recuerda en su misiva que la Comunidad de Madrid elaboró los presupuestos regionales de 2019 en base a las entregas a cuentas comunicadas por el Ministerio en julio de 2018, y cuya cifra ascendía a 14.485,77 millones de euros. Sin embargo, lo que Madrid va a recibir en 2019 serán tan sólo 13.752,87 millones, debido a la situación actual de prórroga en el que se encuentran los presupuestos generales del Estado.
En concreto, los fondos pendientes que la Comunidad de Madrid debe recibir del Gobierno central ascienden a un total de 1.237 millones de euros: 732,9 millones por el incremento de las entregas a cuenta del ejercicio de 2019; un total de 377 por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que no se abonó como venía siendo habitual y quedó pendiente; y 127 de la subvención del Consorcio Regional de Transportes.
En el caso de los 732,9 millones de las entregas a cuenta, el bloqueo del abono repercutirá negativamente en el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, que se sitúa en el 0,1% del PIB y, a corto plazo, podría provocar tensiones puntuales de tesorería que incidirán en el período medio de pago a los proveedores.
La Comunidad comprometida con la estabilidad
Díaz Ayuso ha reiterado el compromiso de la Comunidad de Madrid con el rigor presupuestario y ha asegurado que el Ejecutivo prevé cumplir con los objetivos de estabilidad este año. La presidenta madrileña ha recordado que, con datos del primer semestre, Madrid es, entre las grandes regiones, la que menos déficit público registra, un 0,38 % del PIB, prácticamente la mitad que la media nacional (0,63 %). Además, este dato es inferior al obtenido en el mismo período de 2018, año en que el Ejecutivo madrileño cumplió holgadamente con los compromisos de déficit, gasto y pago a proveedores.
Por este motivo, Díaz Ayuso ha destacado que si existe una región defensora del rigor presupuestario esa es la Comunidad de Madrid, y así lo ha demostrado durante estos años: en los últimos 10 ejercicios, el Ejecutivo madrileño mantiene el déficit medio más bajo de todas las regiones españolas (un 1 % del PIB).
La presidenta madrileña ha asegurado que 2019 no es una excepción, y que la Comunidad está decidida a cumplir con el compromiso de déficit público del 0,1 % del PIB, pero ha recordado que para ello es imprescindible que el Gobierno de Sánchez no rompa con la lealtad institucional y pague a las autonomías el dinero que les pertenece.