La presidenta de la Comunidad de Madrid ha depositado junto al alcalde de la capital una ofrenda floral en el monumento al conquistador extremeño.
18 de enero 2025.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en Lima en la celebración del 490 aniversario de la fundación de la capital de Perú por Francisco Pizarro, donde ha destacado que “pese a quien pese, estamos más cerca que nunca”. “Y la Comunidad de Madrid, en la que suenan todos los acentos del español, es la mejor prueba”, ha continuado, para señalar que esta celebración sirve para reafirmar la “lealtad con una nación que es un ejemplo de fraternidad y prosperidad”.
“Miramos al pasado que inició Francisco Pizarro con orgullo y vivimos el presente con ilusión y ganas; pensamos en el futuro con esperanza que este aniversario sea un recordatorio de todo lo que hemos logrado juntos y de todo lo que podemos alcanzar si seguimos trabajando unidos”, ha subrayado la presidenta madrileña, para quien Lima “es hoy el mejor testimonio de la grandeza que surge cuando dos mundos se encuentran”.
“La historia se hace, como nuestra vida, entre luces y sombras pero no está nunca definitivamente concluida. El futuro arroja también luz sobre el pasado. El Perú y la Lima de hoy no dejan de iluminar la grandeza de aquel encuentro del pasado que no se entiende sin Pizarro”, ha apuntado, para concluir que “las posibilidades de nuestras naciones no se entienden si los fundamentos de la lengua y la religión compartida de los valores de Occidente, ampliados decisivamente por la forma de ver la vida de los indios americanos”.
Como homenaje al conquistador extremeño, Díaz Ayuso ha depositado, junto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, una ofrenda floral en el monumento dedicado al explorador español que regresa al corazón histórico de Lima como símbolo del mestizaje. En el acto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha estado acompañada además por miembros del cuerpo diplomático y antepasados del descubridor español. Francisco Pizarro nació en Trujillo (Cáceres) y falleció en la Ciudad de los Reyes, lugar que fundó en nombre de sus majestades el Emperador Carlos V y su madre la reina Juana de Castilla.
Fotos: Comunidad de Madrid