La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo en el Día de la región, donde ha defendido que la Comunidad de Madrid “seguirá siendo la España de siempre con más ganas que nunca”. “Donde nadie sobra, donde todos somos únicos e insustituibles”, ha remarcado en la clausura del acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos con más de 650 invitados.
2 mayo 2024.- “La libertad, como en aquel mayo de 1808, sigue siendo nuestro motor, por lo que más merece la pena vivir”, ha proseguido la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha subrayado que Madrid es “la región al servicio de España”. “Siempre lo hemos sido. La Plaza mayor de todos”, ha insistido, para añadir que “en Madrid abrazamos”.
En este sentido, ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se trabaja “cada día por ser dignos de aquel testigo, que hoy tenemos en nuestras manos, y trabajamos por dejarles a nuestros herederos un Madrid y una España tan valientes y amantes de la libertad como los de aquellos héroes que aún nos siguen inspirando”, ha apuntado.
Lealtad al Rey y a la Constitución
La presidenta también ha reafirmado la lealtad de Madrid al Rey Felipe VI y a la Constitución. “Defendemos la verdad, la unidad, nuestra historia, las instituciones, la Constitución y la Transición, siempre con lealtad al Rey. Porque es quien mejor sirve a España y a los españoles. Y como Madrid, no pertenece a nadie por ser de todos. Ese fue el mandato de los españoles por mayoría abrumadora cuando eligieron la monarquía parlamentaria como forma política del Estado”, ha concluido.
Relación de los reconocidos con las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo por sus destacadas trayectorias profesionales y excelencia en instituciones
Policía Nacional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha impuesto hoy una de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo a la Policía Nacional, que cumple 200 años de sacrificio, esfuerzo, entrega y compromiso constantes para proteger a todos los ciudadanos.
Díaz Ayuso: “Vocación y servicio público es lo que también caracteriza a una de las instituciones más queridas por todos los españoles, la Policía Nacional, que este año celebra su 200 aniversario. Siempre junto al pueblo español en los momentos más difíciles, anteponiendo su vida a la de los demás en muchas ocasiones, en condiciones dificilísimas”
Profesionales sanitarios en formación
Los profesionales sanitarios en formación también han sido premiados por haber elegido la Comunidad de Madrid para su proceso de aprendizaje como médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos. Su decisión es la prueba de su compromiso y vocación de servicio.
Díaz Ayuso: “Les queremos dar las gracias por haber elegido nuestra región para crecer y formarse como profesionales. Son los médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos del futuro. Son nuestra primera línea de asistencia frente a la enfermedad y el dolor. Gracias a su personal, humano, de élite, la sanidad de Madrid es una de las mejores del mundo”.
Ciudadanos rumanos residentes en la Comunidad de Madrid
Se reconoce también con la Gran Cruz a los ciudadanos rumanos que viven en la región, que conforman la comunidad extranjera más extensa con cerca de 145.000 personas, cuya integración se ha vinculado al mantenimiento de sus tradiciones para enriquecer los municipios en los que residen.
Díaz Ayuso: “Por ser la población extranjera que más empresas crea en nuestra región. Es decir, que los rumanos, además de ser muy trabajadores, con su esfuerzo y coraje, nos ayudan a generar empleo y dar oportunidades a los demás. Son ya 144.000 personas que viven entre nosotros, peleando como un madrileño más aquí, en su casa”.
Cabo primero del Ejército Fernando Martín Pozueco
La Comunidad ha otorgado la Gran Cruz al cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que salvó a vecinos de Villamanta durante las inundaciones provocadas por la DANA que afectaron a esta localidad madrileña en septiembre de 2023.
Díaz Ayuso: “Militar del regimiento de Guerra Electrónica número 31 del Ejército de Tierra, que puso su vida en riesgo para salvar la de numerosos vecinos de Villamanta (Madrid), durante las inundaciones provocadas por la DANA de septiembre de 2023 que tanto daños personales y materiales causaron en el suroeste madrileño”.
Telefónica
La Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo distingue este año también a Telefónica, compañía con un siglo de historia que se ha convertido en un referente de la telefonía fija y móvil en España, con una importante expansión internacional.
Díaz Ayuso: “Empresa madrileña, es una de nuestras compañías más importantes en todo el mundo. En estas semanas celebra sus 100 años de vida y nosotros queremos agradecerle ser parte de la historia de Madrid, haber contribuido de manera imprescindible para que seamos la región mejor conectada de Europa y haber unido la marca España con excelencia, tecnología e innovación”.
José Antonio Rosa Alcocer (a título póstumo)
El agente de la Guardia Civil fallecido el 26 de abril en acto de servicio en San Agustín del Guadalix recibe esta distinción a título póstumo, que ha recogido su compañero el Sargento Primero José María Ortiz.
Díaz Ayuso: “Un joven Guardia Civil que falleció hace muy pocos días en acto de servicio en San Agustín del Guadalix dejando mujer y dos hijos. Como tantos otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entregó su vida cumpliendo su deber. Todo nuestro cariño y apoyo a su familia y a sus amigos”.
Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha entregado la Gran Cruz al matrimonio formado por Elena Huertas y Octavio Torres, quienes, junto a sus tres hijos, han acogido a 14 niños de entre dos días y dos años en la última década para que pudieran tener una un hogar el tiempo que estuvieran conviviendo con esta familia.
Díaz Ayuso: “La historia de Elena Huertas y Octavio Torres es especial, no había visto algo igual. Son padres de tres hijos y desde hace casi una década se han convertido en padres de otros 14 bebés de hasta dos años, a los que han ido acogiendo temporalmente para darles la oportunidad de crecer en el calor de una familia en esta etapa fundamental en el desarrollo de una persona”.
Nieves Álvarez
La Gran Cruz del Dos de Mayo también ha correspondido este año a la modelo Nieves Álvarez, considerada una de las mejores modelos de todos los tiempos, rompiendo tabúes con su libro Yo vencí la anorexia, y que colabora con diferentes marcas de moda realizando campañas solidarias centradas especialmente en los niños.
Díaz Ayuso: “Es una de nuestras modelos más internacionales, con 30 años de carrera profesional a sus elegantes espaldas. Esta madrileña ha trabajado para las firmas más importantes del mundo y es, además, diseñadora y una gran persona que ha querido ser modelo para otras mujeres no sólo en la moda sino también, en la lucha contra la anorexia a través de un libro testimonial”.
Conserjes y porteros de fincas urbanas
En el caso de los conserjes y porteros de fincas, la Comunidad de Madrid les ha concedido esta distinción por ser, en muchos casos, el alma de las comunidades de vecinos. Más allá de sus funciones laborales, son un apoyo para los propietarios e inquilinos en el día y día, especialmente las personas más mayores.
Díaz Ayuso: “Son el alma de nuestros edificios. Siempre en primera fila, son los primeros que dan y reciben el buenos días, conocen a sus vecinos y se preocupan por hacerles la vida más amable, acompañada y cercana, una profesión que no se ha de perder nunca. Este homenaje surgió después del terrible incendio que devoró en febrero aquel inmueble de Valencia y su portero, Julián, fue capaz de arriesgarse la vida por muchos vecinos. Es mucho lo que los porteros hacen por nosotros y quizá no siempre nos damos cuenta, sumidos en nuestro día a día”.
Rudy Fernández
El jugador de baloncesto Rudy Fernández ha recibido esta condecoración por ser uno de los mayores representantes del éxito de este deporte en España. Doble campeón del mundo con la selección, tres medallas olímpicas y múltiples trofeos con el Real Madrid, equipo en el que milita en la actualidad.
Díaz Ayuso: “Es uno de los grandes símbolos del baloncesto del Real Madrid y de la Selección Española. Está en posesión de un palmarés casi inalcanzable, con medallas olímpicas, campeonatos del mundo y de Europa. También triunfó en la NBA. Rudy es uno de los mejores jugadores que ha tenido nuestro país, es un orgullo para todos, especialmente para los aficionados merengues, que además han podido verle en numerosas ocasiones en esta casa en estos últimos años”.
Constantino Mediavilla
La Gran Cruz del Dos de Mayo también ha sido recogida por el periodista Constantino Mediavilla, uno de los cronistas oficiales de la villa, que en la actualidad compagina la presidencia del Grupo Madridiario con numerosas colaboraciones en medios de comunicación.
Díaz Ayuso: “Después de toda una vida de trabajo al servicio de Madrid, uno de los grandes periodistas, Constantino Mediavilla, merece como nadie la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Incansable contador de historias en prensa, digitales, radio y televisión, es parte de Madrid, una voz y una cara querida por todos. Ha sido el creador e impulsor de los premios de Madrid 2002 y del periódico digital Madridiario, imprescindible en el periodismo de nuestra región. De gran sensibilidad por los temas sociales y el medio ambiente”.
Camela
En el caso del dúo musical Camela, se reconocen sus más de 9 millones de discos y haber llenado algunos de los escenarios más emblemáticos de España con una legión de seguidores. Sus componentes, naturales del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, lanzaron su primer álbum en 1994.
Díaz Ayuso: “Uno de los grupos musicales más conocidos y queridos de España. Con nueve millones de discos vendidos, este grupo madrileño que fusiona como nadie tecno con rumba, lleva innumerables conciertos a sus espaldas, discos de platino y una legión de fans incondicionales. Tenemos la suerte de seguir disfrutando con Ángeles Muñoz y Dionisio Martín, es decir, Ángeles y Dioni, que están de conciertos en estas fechas”.
Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid
La Comunidad de Madrid galardona en esta edición al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, que este año celebra el 450 aniversario de su fundación y realiza una innegable contribución al buen funcionamiento del servicio público de la Administración de Justicia.
Díaz Ayuso: “Es imposible haber llegado hasta aquí sin su vocación y entrega al ciudadano. Siempre comprometido con unas instituciones fuertes y el Estado de Derecho. Y con una labor fundamental, la de los procuradores, profesionales libres e independientes en representación de los ciudadanos ante cualquier procedimiento judicial”.
Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos
La Gran Cruz ha recaído también en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos por su estudio sobre COVID persistente, el primero del mundo que revela la causa de la angina de pecho en personas que sufren este síndrome.
Díaz Ayuso: “Capitaneado por Javier Escaned, equipo reconocido internacionalmente entre otras hazañas, por haber realizado el primer estudio que revela la causa de la angina de pecho en personas con COVID persistente y coronarias normales, lo que puede ayudar en todo el mundo en su posible tratamiento”.
Club Rayo Vallecano S.A.D
Se reconoce igualmente al Club Rayo Vallecano S.A.D por el centenario de su nacimiento y caracterizarse por su estrecho vínculo afectivo con sus vecinos. Tanto su actividad deportiva como la repercusión mediática de sus equipos generan un profundo sentimiento de pertenencia y suponen un incentivo para la transmisión de los valores asociados al fútbol entre los jóvenes.
Díaz Ayuso: “El Rayo Vallecano, nuestro Rayo, cumple 100 años. Y desde la Comunidad de Madrid queremos felicitar a este equipo de primera que, con orgullo, lleva por España entera a Puente y Villa de Vallecas. Un ejemplo de constancia y deportividad para miles de niños que sueñan con vestir un día su camiseta”.
Grupo Crónica
Y, por último, la Comunidad de Madrid galardona con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al Grupo Crónica, un grupo de jóvenes reporteros que en el año 1979 impulsó una serie de encuentros off the record con los protagonistas de la naciente democracia española. Cada jueves durante 40 años tomaron el pulso al país con sus entrevistas a políticos, empresarios y personalidades relevantes.
Díaz Ayuso: “Formado en 1979 por un conjunto inolvidable de periodistas, que durante cuatro décadas fueron testigos de la consolidación de nuestra democracia. Hoy que lloramos la pérdida de Victoria Prego, añoramos aquellos trabajos periodísticos en una España que quería levantarse unida, libre, sin ira, sin perderse en las diferencias. Y un periodismo de raza, de fuentes, de investigación, comprometida con contar la verdad, sin otro afán ni búsqueda de protagonismo. Fortaleciendo así nuestras instituciones, la política y el buen nombre de España. Enseñó a los españoles a ser dueños de sus destinos, a formar una opinión pública informada, sin la que no es posible la democracia que merezca tal nombre”.
Fotos: Comunidad de Madrid