Situadas en Tres Cantos, los alquileres tienen precios asequibles.
Se están construyendo 8.500 nuevas casas en la Comunidad de Madrid con esta iniciativa que está movilizando una inversión privada de 1.000 millones.
Se ubican en una urbanización cerrada con piscina, coworking, gimnasio, zonas deportivas, garaje y trastero.
Del total, 45 pisos son de un dormitorio, 140 de dos, 24 de tres, y nueve están adaptados a personas con movilidad reducida.
Es un programa pionero de formato colaboración público-privado en el que se han fijado países como Portugal, México o Argentina.
Las familias adjudicatarias podrán ahorrar en torno a un 30% en sus facturas, gracias a la instalación de led de bajo consumo, la aerotermia centralizada y los paneles fotovoltaicos.
El Gobierno regional ha entregado ya 274 hogares en lo que va de año en Alcorcón y se añadirán próximamente los 2.506 que están en fase de comercialización.
16 de julio 2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanza en el Plan Vive, una fórmula de colaboración público-privada que ofrece alquiler a precio asequible y que suma una nueva promoción de 209 viviendas en Tres Cantos, en una urbanización cerrada ubicada en la calle Letonia de la ciudad que cuentan con garaje, trastero, zonas comunes ajardinadas, piscina, espacios de coworking y áreas deportivas.
Es un “plan novedoso, único en el mercado, pionero y que es fruto de la colaboración público-privada” y que está movilizando una inversión privada en vivienda por valor de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid, ha explicado la presidenta, quien ha destacado que es un formato por el que se han interesado otras administraciones públicas españolas de países como Portugal, México o Argentina.
“Estamos construyendo 8.500 viviendas en un momento muy difícil en el que España está experimentando un importante crecimiento poblacional a la par que faltan viviendas y esto lo que está haciendo es encarecer enormemente los precios”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha añadido a esto la inflación, el coste de los materiales y “las subidas masivas de impuestos”. “Es un problema especialmente importante para los jóvenes”, ha considerado.
Los inmuebles de Tres Cantos visitados por la presidenta regional, que se empezarán a entregar la próxima semana y a lo largo de todo el verano, se distribuyen en 45 hogares de un dormitorio, 140 de dos, 24 de tres, y nueve están adaptados a personas con movilidad reducida. Además, son eficientemente energéticos gracias a la instalación de aerotermia centralizada, paneles fotovoltaicos y led, lo que va a permitir ahorrar a las familias adjudicatarias hasta un 30% en sus facturas.
Igualmente, como novedad, los nuevos inquilinos también podrán conocer el consumo en tiempo real de agua, electricidad y climatización de sus casas mediante una aplicación. Estos avances, a los que hay que sumar la mejora del aislamiento acústico, han sido posibles por la utilización del método de construcción industrializada, con el que se reducen los plazos de edificación y se abaratan los costes.
Los requisitos mínimos para acceder a estas viviendas en alquiler son tener nacionalidad española o residencia legal en España, destinar la vivienda a residencia habitual y no contar con otra propiedad. Además, se da prioridad a aquellas personas que ya están empadronadas o trabajan en el municipio donde se han construido.
8.500 nuevas viviendas
Esta nueva promoción de Tres Cantos forma parte de las 8.500 viviendas que la Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los ciudadanos a lo largo de la presente legislatura a través del Plan Vive. Este programa de colaboración público-privada ya ha posibilitado la entrega de 274 hogares en Alcorcón, a las que se sumarán próximamente 2.506, actualmente en fase de comercialización.
Estas se sitúan en San Sebastián de los Reyes (488), Alcalá de Henares (300), Getafe (492), Torrejón de Ardoz (137) y otras 548 en la ciudad alcorconera. Además, esta misma semana se ha abierto el plazo de adjudicación de 332 viviendas del Plan Vive en Valdebebas.
Otro aspecto importante es el límite de gasto ya que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año.
Fotos: Comunidad de Madrid