La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido hoy en la Comisión de Comunidades Autónomas en el Senado, donde ha advertido al presidente de Cataluña, Pere Aragonés, que un Gobierno catalán independiente nacería con una “hipoteca” que superaría el 120% de su PIB, superando los 342.000 millones de euros.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que la primera consecuencia para los ciudadanos de Cataluña sería que no podrían cobrar sus pensiones.
Datos ofrecidos por Díaz Ayuso en su intervención en la Cámara Alta.
👉 Cataluña es la región donde más diferencia hay entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social de toda España. El agujero es de más de 4.300 millones de euros. Casi 240.000 pensionistas catalanes dejarían de cobrar esta prestación en caso de que España deje de aportar a la Seguridad Social catalana.
👉 Afirma Pere Aragonés que quiere quedarse con los 52.000 millones de euros que pasan por la Agencia Tributaria catalana. Lo que no dice es que el gasto público en Cataluña asciende a casi 46.000 millones de euros al año, que en los últimos 5 crece a un ritmo promedio de 2.600 millones de euros al año, y que a este ritmo en 2026 ya superará los 52.000 millones de euros con los que pretende quedarse.
👉 Como tampoco dice que, de buscar un trato justo, debería asumir, además de los 74.000 millones de euros de deuda que tiene con España a través del Fondo de Liquidez Autonómica, el porcentaje de deuda pública del Gobierno Central que le corresponde.
En definitiva, un Gobierno regional de Cataluña independiente nacería con una hipoteca que superaría los 342.000 millones de euros.
Foto: Comunidad de Madrid