La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido hoy con el jefe del Ejecutivo central en el Palacio de La Moncloa.
“En estos momentos, el futuro y los intereses de España y el futuro y los intereses de Pedro Sánchez son distintos”, ha señalado.
La presidenta ha alertado de que las decisiones del presidente del Gobierno “nos conducen a una ruptura del orden constitucional” y que “España está secuestrada en manos de minorías que la odian”.
Ha preguntado en su encuentro “cuánto cuesta el chantaje independentista” y si “va a permitir que le roben España a los españoles” .
9 de julio de 2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha advertido de que “si sigue por este camino, tocará decidir o su futuro o el de España”. “En estos momentos, el futuro y los intereses de España y el futuro y los intereses de Pedro Sánchez son distintos”, ha señalado en su comparecencia de prensa, para añadir que no se están aportando soluciones para el país y solo se inventan “nuevos problemas cada día”.
Durante el encuentro, Díaz Ayuso ha presentado a Sánchez un documento con los asuntos más importantes que el Gobierno tiene pendiente con la Comunidad de Madrid, como el Plan de Cercanías, el desarrollo de una EBAu única o ayuda para el plan de maternidad que quiere desarrollar. No obstante, la presidenta ha destacado que “lo más preocupante” de lo que han hablado ha sido de España, donde “el deterioro de las instituciones, la de libertad y la igualdad” es “muy grave”.
“Las decisiones de Pedro Sánchez nos conducen a una ruptura con el orden constitucional; a un cambio de modelo; a un cambio de país, si nada lo impide”, ha alertado Díaz Ayuso, al mismo tiempo que ha manifestado que “España está secuestrada en manos de minorías que la odian y nos recuerdan cada día que quieren acabar con ella”. “Incumplidores de la ley que son premiados, mientras se castiga a quienes sí cumplimos. En definitiva: están fabricando una España que no conocemos. Y que nadie pedía”, ha lamentado.
“¿Cúanto cuesta el chantaje independentista?”
La principal “misión” en esta reunión, ha indicado Díaz Ayuso, ha sido recordar al presidente cuál es el proyecto como Comunidad de Madrid y preguntarle “dónde va el suyo, dónde quiere llevar a España, cuánto cuesta el chantaje independentista, si se va a dejar engañar por ellos y si va a permitir que le roben España a los españoles”.
“Si el presidente del Gobierno decide conducir a España por el camino de la normalidad, la sensatez, la unidad -lo de siempre-, ahí tendrá a la Comunidad de Madrid. Si, por el contrario, el Gobierno se va a dejar humillar, despedazar y hundir a manos de enemigos confesos, espantando a la empresa, al capital, a la inversión o a los estudiantes, desuniendo a esta gran nación, empobreciéndola y arrastrándola, que no cuente ni conmigo, ni con nadie de mi gobierno”, ha subrayado.
INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
TRAS SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Madrid, 9 de julio de 2021
Buenas tardes.
He mantenido una reunión con el presidente del Gobierno para tratar asuntos importantes para Madrid y para España. Agradezco en primer lugar al presidente Pedro Sánchez su invitación y el ambiente en el que se ha desarrollado el encuentro.
En cuanto a Madrid, le he presentado un documento, que lleva un resumen que también hemos entregado la prensa, elaborado por mis consejeros con los asuntos más importantes para nuestro Gobierno.
En lo fundamental, hemos pedido que se activen las inversiones paralizadas en Cercanías por más de 5.000 millones de euros; he solicitado una EBAu única para igualar las oportunidades de todos los alumnos españoles, también los de Madrid; he demandado una revisión de los aspectos de la Ley Celaá que son lesivos para la calidad y la libertad de enseñanza, y le he solicitado ayuda para el plan de maternidad de la Comunidad de Madrid, examinando conjuntamente líneas estatales que nos permitan que este plan sea más efectivo.
También hemos tratado otras cuestiones como la oferta de vivienda pública que hemos puesto a disposición de los agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional, para lo que esperamos respuesta por parte del Gobierno, porque aliviaría en parte este problema de vivienda que tienen estos agentes, y que necesitamos en Madrid.
También le he pedido ampliar los centros de terapias de células CAR-T a más hospitales, a más centros sanitarios dentro de la región para que estos tratamientos que se están demostrando tan efectivos puedan llegar cada vez a más ciudadanos.
También le he ofrecido el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que es un hospital de referencia, es el mejor de pandemias en el mundo, junto a un aeropuerto. Creemos que esta infraestructura es idónea si en el futuro tenemos que afrontar como país nuevos desafíos ante epidemias, catástrofes, etc, que no sea una cuestión burocrática la que frene en ese momento el poder utilizar este hospital que está al servicio de España.
Y también hemos hablado, entre otras cuestiones, de la bajada del número de alumnos por clase, un programa que tenemos en marcha dentro de la Comunidad de Madrid, pero que es costosísimo, que mejora sin duda la calidad de la enseñanza, pero que sin ayuda estatal es muy complicado de fortalecer y de hacerlo permanecer a lo largo de los años. Esto conlleva la contratación extraordinaria de profesores, de nuevos centros y, para que este plan sea efectivo, necesitamos también la ayuda del Gobierno.
Hemos tratado todas estas cuestiones, pero de lo más preocupante que hemos hablado es, sin duda, de España.
En mi opinión, en estos momentos, los intereses y el futuro de España y los intereses y el futuro de Pedro Sánchez son distintos.
El deterioro de las instituciones, de la libertad y la igualdad en España es muy grave.
Además, también corre peligro nuestro prestigio y solvencia en el mundo.
Las decisiones de Pedro Sánchez nos conducen a una ruptura con el orden constitucional; a un cambio de modelo; a un cambio de país, si nada lo impide.
Contemplo con mucha preocupación decisiones que rompen la convivencia y que alteran el modelo que nos dimos en 1978, olvidando que la soberanía nacional recae en el conjunto de los españoles. Y que las reglas fundamentales del juego están en tela de juicio.
Las instituciones que le recuerdan los límites al Gobierno, también.
El último ejemplo es la Ley Seguridad: si se le da todo el poder al Gobierno, dinamitará el sistema democrático. No solo es un asunto de debate político, sino de hechos reales, pues si nadie pone control al poder del Gobierno, los ciudadanos lo pagarán en su vida cotidiana: porque cuanto más feroz sea el poder, más debilitados estarán los españoles.
España está secuestrada en manos de minorías que la odian y nos recuerdan cada día que quieren acabar con ella.
Incumplidores de la ley que son premiados, mientras se castiga a quienes sí cumplimos.
En definitiva: están fabricando una España que no conocemos. Y que nadie pedía. No aportan soluciones para la España real y solo inventan nuevos problemas cada día.
Estamos en manos de esas minorías que odian a esta gran nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley; que ha dado tantos frutos a lo largo de la historia; que tiene uno de los mayores legados culturales: una nación solidaria, viva, alegre, emprendedora y necesaria para entender el mundo.
Odian a España. Y en su proyecto de resentimiento y odio, están desatados, crecidos… Y lo pagaremos todos. Su proyecto totalitario y rupturista está cogiendo velocidad de vértigo.
La Comunidad de Madrid tiene tres obligaciones en este sentido. La primera, la gestión de sus servicios públicos, que son de la máxima calidad, pero que, sin una España fuerte, unida y pujante, no podrán mantenerse.
Otra obligación es recordar lo que es la España normal, la España real y la de todos. La España de 43 años de convivencia y progreso, de prosperidad, la de una sólida clase media, su vitalidad y su gusto por los proyectos comunes a izquierda y derecha.
Y Madrid tiene otra misión más: porque Madrid es motor y segunda casa de toda España.
Soy representante del Estado en esta segunda casa de todos; y por tanto, todo lo que ocurre en cualquier parte de nuestro país me preocupa y es un deber que sea así.
Cataluña y País Vasco para empezar.
El Estado de las Autonomías nos confiere un papel de contrapeso político, pero en Madrid, además, de unidad y solidaridad Interterritorial. Justo lo que ahora tampoco está ocurriendo a través del fomento de nuevas identidades por regiones, por sexos y hasta por ámbitos (público, privado, rural, ciudad…) para dinamitar el consenso social.
Por eso, mi principal misión en esta reunión ha sido también recordarle al presidente cuál es nuestro proyecto como Comunidad de Madrid y preguntarle: ¿A dónde va el suyo? ¿Dónde quiere llevar a España? ¿Cuánto cuesta el chantaje independentista? ¿Va a dejarse engañar por ellos? ¿Va a permitir que le roben España a los españoles?.
Si el presidente del Gobierno decide conducir a España por el camino de la normalidad, la sensatez, la unidad -lo de siempre-, ahí tendrá a la Comunidad de Madrid.
Si, por el contrario, el Gobierno se va a dejar humillar, despedazar y hundir a manos de enemigos confesos, espantando a la empresa, al capital, a la inversión o a los estudiantes, desuniendo a esta gran nación, empobreciéndola o arrastrándola, que no cuente ni conmigo, ni con nadie de mi Gobierno.
Lo que está pasando y va a pasar en Cataluña es inaceptable e inconcebible para cualquier español. Algo que se repetirá inminentemente en el País Vasco y en Navarra; y, con toda seguridad, en la Comunidad Valenciana y Baleares, si el Gobierno no lo remedia.
Mi postura es clara, no quiero una fiscalidad a la carta para Cataluña, ni mesas bilaterales como si de otro Estado se tratara, dejando al margan al resto de las comunidades, ni más privilegios ni chantajes que han de pagar todos los españoles con su esfuerzo diario, ni con la aniquilación de sus derechos constitucionales. Ni Madrid ni ningún otro territorio pueden seguir dejándose pisar por aquellos que odian a España, por minorías que bajo consignas racistas y por motivos económicos y políticos, están secuestrando a nuestra nación y a nuestra soberanía.
Con los independentistas nunca hay acuerdo, siempre empieza una nueva negociación para ellos.
Queremos lo mejor para Cataluña, no la humillación de toda España ni regalarles más dinero para que sigan fomentando su proyecto de ruptura.
Y mi Gobierno está aquí para cada español que necesite amparo, oportunidades, respeto y libertad.
No podía dejar pasar la oportunidad de esta reunión para mirar al presidente a los ojos y manifestarle también mis discrepancias.
Si sigue por este camino, tocará decidir o su futuro o el de España.
Muchas gracias.
Principales propuestas planteadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
SANIDAD
Mayor control en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
La Comunidad de Madrid considera necesario conocer los protocolos específicos en los controles que se realizan a los viajeros de vuelos internacionales para dimensionar el problema de salud pública. También ha pedido establecer un control exhaustivo en el punto de inicio de viaje que permita garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen; así como reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes del virus. El Gobierno regional también propone asegurar que el gestor aeroportuario facilite el aislamiento de los casos confirmados detectados en el punto de entrada en condiciones adecuadas.
Designación de nuevos hospitales para CAR-T
Los medicamentos CAR-T de terapia avanzada están indicados para unos tipos de cáncer de la sangre en adultos y niños. La Comunidad de Madrid solo tiene dos centros asignados para su uso, según estableció el Ministerio de Sanidad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid pide, en el ejercicio de sus competencias, poder designar nuevos centros respetando los criterios y estándares aprobados en marzo de 2019 y enmarcados en el Plan nacional. El objetivo es poder dar respuesta a la demanda existente (en total, se han recibido 130 solicitudes de tratamiento, 32 procedentes de otras CCAA).
EDUCACIÓN
EBAU única en toda España
La Comunidad de Madrid quiere promover, en coordinación con las Comunidades Autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, con el fin de mantener la equidad y la no discriminación. Para ello, el Ejecutivo autonómico propone la elaboración de cada uno de los exámenes mediante la participación de los profesores de las distintas CCAA y que, además, se fijen criterios de corrección y evaluación comunes en el marco de un Sistema Universitario Español que se constituye en un Distrito Único.
Pacto educativo para frenar la Ley Celaá
La Comunidad de Madrid solicita al Gobierno que, de forma urgente, articule la suspensión del calendario de implantación de la LOMLOE, a través de la paralización de sus decretos de desarrollo, y abra un proceso de diálogo con todas las CCAA. El Gobierno regional está preocupado por la reducción de la calidad de la enseñanza que plantea esa norma, y busca alcanzar un acuerdo sobre educación que perdure a lo largo
del tiempo. Por su parte, la Comunidad de Madrid pospondría, también, la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa en la Asamblea regional con el objeto alcanzar ese acuerdo educativo.
Más fondos para bajar ratios
La Comunidad de Madrid va a reducir para el curso 2022-2023 la ratio a 20 alumnos para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil e irá incorporando esta bajada de ratios en los cursos sucesivos adaptando los espacios necesarios para ello. Esta medida, junto con la necesidad de modernización y rehabilitación de los centros educativos para conseguirlo, debería ser compartida por el Gobierno de la Nación; y, por ello, el Ejecutivo madrileño solicita un incremento de fondos que permita financiar tanto la contratación del profesorado necesario como las inversiones en infraestructuras que persiguen el mismo fin.
HACIENDA
Respeto de la autonomía fiscal
La Comunidad de Madrid va a defender su autonomía fiscal, incluso acudiendo al Tribunal Constitucional si es preciso, para continuar bajando los impuestos (rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF; deducciones a familias, jóvenes y a empresas; aumento de las bonificaciones por herencias y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos). Asimismo, insta al Gobierno central a una reforma que rebaje la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas dado que es la política adecuada para atraer inversiones, retener talento e impulsar la recuperación del empleo y la economía. Así lo han hecho, además, la mayoría de las economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, entre otras) para encarar la recuperación tras la crisis por la pandemia.
No pagar la factura independentista y los agravios
La Comunidad de Madrid ya es la región más solidaria (aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales). En este sentido, el Gobierno regional no va a permitir que sean los ciudadanos madrileños, sus autónomos o sus empresas los que paguen la factura independentista con sus impuestos. Asimismo, la Comunidad rechaza cualquier incentivo fiscal que el Gobierno de España ponga en marcha para beneficiar unilateralmente a una única comunidad autónoma. Una armonización de impuestos como la que pretende el Gobierno supone un recorte fiscal de 5.900 millones de euros, unos 2.300 euros por familia, que perjudicaría, sobre todo, a las rentas medias y bajas.
FAMILIA Y POLÍTICAS SOCIALES
Fomento de la natalidad
La Comunidad de Madrid cree el Gobierno central debe fomentar la natalidad, y, en este sentido, insta a la Administración del Estado a abordar el reto demográfico. Así, requiere al Ejecutivo de la Nación que incluya en los acuerdos marco sobre negociación colectiva medidas para la sensibilización y el impulso de la conciliación. También propone incentivar el teletrabajo, la flexibilidad en tiempo y lugar de trabajo para el cuidado de menores y dependientes. Para las familias numerosas, solicita eliminar el límite de renta para acceder a ayudas, garantizar que su condición dependa solo del número de hijos o ampliar la duración del periodo de excedencia para el cuidado de menores en estos núcleos familiares. Para los trabajadores autónomos, solicita que se promuevan políticas públicas que faciliten la contratación.
Cumplimiento porcentaje financiación de dependencia
La Comunidad de Madrid pide al Gobierno central que cumpla con el porcentaje de financiación a la que está obligado para la gestión de la dependencia. Durante 2020, la Comunidad de Madrid ha destinado una inversión superior a los 1.100 millones de euros y el Gobierno, respecto al 50% de esta cantidad que estaba obligada a financiar, tan solo lo ha hecho en un importe de 240 millones de euros, manteniendo un déficit de financiación de 310 millones. Si el Gobierno aportase la cantidad que tiene firmada y acordada, la Comunidad de Madrid podría dar un impulso a la atención a la dependencia que prácticamente terminaría con las listas de espera
Atención de los menores extranjeros no acompañados (MENAS)
La Comunidad de Madrid solicita que se establezca con urgencia un Plan estatal en coordinación con las CCAA como entidades públicas de protección de menores que recoja las líneas fundamentales de atención tanto a los niños y adolescentes migrantes como a los jóvenes extutelados mayores de edad. Es necesario un reparto equitativo de los menores y reformas normativas relativas a la determinación de edad, la creación de un órgano estatal de coordinación, la existencia de un mecanismo nacional de derivación de menores, protocolos de traslado entre CCAA, financiación (Madrid ha recibido 0 euros), las circunstancias relacionadas con la mayoría de edad y transición a la vida adulta. La Comunidad de Madrid exige la aprobación del modelo de atención elaborado por el grupo de trabajo de menores migrantes del Observatorio de Infancia estatal.
TRANSPORTES
Plan de Cercanías
El Gobierno de España había comprometido en 2018 una inversión para la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid de más de 5.000 millones de euros. Es prioritario y urgente conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo para mejorar el servicio, mantenimiento y fiabilidad de la infraestructura de Cercanías de Madrid. Desde su llegada al Ministerio de Fomento, el ministro José Luis Ábalos no ha concretado ni avanzado plazos y detalles de ejecución de este plan. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Gobierno de España sí concretó inversiones por más de 6.300 millones de euros para la red de Rodalies de Cataluña (Red ferroviaria de cercanías y media distancia).
Financiación transporte público congelado
La Comunidad de Madrid exige más financiación para el transporte público. Las aportaciones del Estado al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid llevan años congeladas. En el periodo 2016/2021 la aportación del Estado que recibe la región madrileña para subvencionar el transporte público ha permanecido invariable: 126,89 millones (un 5,19% de las necesidades totales). Por el contrario, los créditos destinados para esta finalidad por parte del Ministerio de Transportes se han incrementado un 44,51%, lo que ha permitido, por ejemplo, aumentar las aportaciones a la Autoridad Metropolitana de Barcelona, al transporte aéreo de Canarias y a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.
BUS VAO de la A-2 y la variante de la A-1
El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron un convenio marco para desarrollar en 2018 el BUS VAO en la A2. El Gobierno central es el competente para la construcción de estos carriles BUS VAO. La Comunidad de Madrid solicita al Gobierno de España conocer la planificación que hay para acometer esta infraestructura comprometida hace 3 años. En una situación similar se encuentra el proyecto de construcción de la variante de la A1 (La Autovía del Norte), una de las vías nacionales que registra una mayor intensidad de circulación. Hasta la moción de censura de 2018 el Ministerio competente venía avanzando en el proyecto, si bien, desde entonces se encuentra paralizado.
Información de los peajes
El Gobierno de España anunció el pasado mes de mayo la propuesta de introducir peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, como una de las medidas remitidas a Bruselas. Debido a la preocupación y quejas ciudadanas en relación a esta medida y a la falta de transparencia sobre la misma, desde la Comunidad de Madrid se solicita al Gobierno de España información sobre dicha propuesta dado que la región es centro neurálgico de las principales autovías del país.
MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
Cambios en la Ley de Vivienda para dar más seguridad jurídica
La Comunidad de Madrid muestra su rechazo a limitar los precios de alquiler, una política intervencionista que coarta la libertad del individuo y perjudica a las familias ya que el 90% de las viviendas que están en el mercado son de pequeños propietarios. Por ello, solicita al Gobierno de España una política de alquiler seria que ofrezca seguridad jurídica, recuperación ágil de la posesión sin que se fomente la ocupación, más oferta e incentivos fiscales y movilización de suelo público con destino al alquiler asequible en colaboración público-privada, con iniciativas como el Plan Vive, y también con destino a vivienda libre.
Reforma de la PAC
La Comunidad de Madrid cree que el nuevo modelo de política agraria debería dedicar más recursos a la agricultura y ganadería y no recortar fondos a un sector que ya ha sido castigado por los aranceles, por el veto ruso, el Brexit o por la competencia desleal de terceros países al no existir controles de entrada de productos agrarios en las fronteras de la Unión Europea. En este sentido, pide que se haga una transición ordenada en esta reforma, pero no una transición ideológica. Tras más de dos años y hasta este mes de julio, no se ha remitido al Gobierno madrileño ninguna propuesta de reforma concreta para poderla analizar y trasladar las aportaciones de la Comunidad de Madrid.
Rechazo a la subida de la luz y petición de alternativa
La Comunidad de Madrid rechaza que recursos básicos como la luz o el gas experimenten subidas tan elevadas que perjudican seriamente a las familias más vulnerables. La nueva tarificación de la luz afecta especialmente al colectivo doméstico, empresarial -que no puede adaptarse por su actividad económica-, industria electrointensiva (aluminio y el cobre), a las personas que teletrabajan y las acogidas al bono social. Esta situación obedece a la falta de previsión y planificación del Gobierno. Sobra descoordinación entre Ministerios y el Ejecutivo autonómico recuerda que existen alternativas en países de nuestro entorno que deberían ser estudiadas por el Gobierno.
JUSTICIA E INTERIOR
Cambio de sistema de financiación
La Comunidad de Madrid cree necesario un cambio en el sistema de financiación de la Justicia. Por ello, propone el reconocimiento de la Justicia como servicio esencial y, por tanto, la actualización de la Ley 22/2009, reguladora de la financiación de las comunidades autónomas, para que la Administración de Justicia reciba financiación a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, al igual que ya ocurre con Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Solo en el último año, la Comunidad de Madrid ha creado 13 órganos judiciales –incluidos tres dedicados a la gestión de asuntos relacionados con la pandemia por COVID-19–, además de continuar con el proceso de
unificación de sedes y atender, entre otras, las necesidades del juzgado especializado en cláusulas abusivas.
Aumentar cupo de Policía y Guardia Civil y extender plus de capitalidad
La Comunidad de Madrid reclama que se adopten medidas para aumentar el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que prestan servicio en la región y, así, superar el déficit estructural actual (casi 2.500 efectivos menos de los que nos corresponden). Por un lado, solicita que el Plus de Capitalidad se extienda a los agentes que prestan servicio en cualquier otro municipio de la región. Por otro lado, la Comunidad espera que el Ministerio del Interior desbloqueé la cesión de 81 viviendas en régimen del alquiler reducido propuesta por el Gobierno autonómico, que se sumaría a otros incentivos (bonificaciones en el transporte público y los comedores escolares) ya aplicados por el Gobierno madrileño a policías nacionales y guardias civiles destinados en la región.
DIGITALIZACIÓN
Programa Next Generation EU
La estrategia y los proyectos de digitalización de la Comunidad de Madrid se alinean con la Agenda España Digital 2025 y con los objetivos establecidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), integrado dentro del programa Next Generation EU. La Comunidad de Madrid pide que los fondos destinados a la digitalización se realicen con criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios. También que la Comunidad de Madrid disponga de autonomía para la selección de los proyectos digitales a ejecutar y que las Conferencias Sectoriales realicen una planificación realista y ajustada a la establecida en el propio Mecanismo de Recuperación.
CULTURA Y DEPORTE
Bajada del IVA cultural
La Comunidad de Madrid defiende una bajada del IVA cultural al 4% (desde el 21% actual) durante, al menos, dos años, con el fin de contribuir a la recuperación de un sector muy afectado desde el principio de la alerta sanitaria por la pandemia. La cultura es clave, tanto desde el punto de vista estratégico y político, como socioeconómico, puesto que aporta a España el 3,2% del PIB y el 3,6% del empleo.
Ley de mecenazgo
La Comunidad de Madrid propone una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional cuyos beneficios fiscales y no fiscales incentiven la participación activa del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural, el deporte no profesional y la investigación científica. Se crearía, así, seguridad jurídica y un marco estable con una regulación unitaria en todo el país.
Deducción por inversión turística y bajada del IRPF en sector turístico
Dado el impacto en el sector turístico de la crisis por COVID-19, la Comunidad de Madrid insta al Gobierno de España a estudiar la implantación de beneficios fiscales para las personas físicas por consumo de servicios turísticos dentro del territorio nacional. Igualmente, propone que se aborde un ambicioso marco de deducciones en el impuesto de sociedades por inversión turística para quienes acometan la renovación de infraestructuras e instalaciones.
Bajar el IVA en servicios deportivos
La Comunidad de Madrid solicita una rebaja del IVA, del 21 al 10%, tanto de los servicios relacionados con la práctica del deporte; precisamente, un 10% es lo que se estima que se reduce el gasto sanitario, con un ahorro anual de 5.000 millones de euros, gracias al incremento de la actividad física entre la población española. Esa bajada afectaría también a los espectáculos deportivos.
Promover un plan nacional de tecnificación deportiva
La Comunidad de Madrid propone la implantación de un Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, etapa previa al paso del deportista al Alto Rendimiento, para optimizar los recursos autonómicos y estatales dedicados a este periodo de perfeccionamiento. Igualmente, pide modificar la legislación y establecer criterios únicos para el acceso a la condición de Deportista de Alto Nivel y Alto Rendimiento. En la actualidad, hay CCAA que exigen ser medallista en un campeonato de España y otras que consideran suficiente estar entre los seis primeros, si bien los beneficios –como la reserva de plaza universitaria– son los mismos para todos.
(Fotos: Comunidad de Madrid)